22/05/2022

El día que un militar vinculado al narco le mostró a Giammattei un dron del Ejército

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de diciembre de 2021, 10:26
El presidente participó en la presentación del avión no tripulado del Ejército. (Foto: Diario de Centro América) 

El presidente participó en la presentación del avión no tripulado del Ejército. (Foto: Diario de Centro América) 

Tres militares guatemaltecos fueron detenidos este martes señalados de participar en una red local de narcotráfico ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los dos más poderosos de México, informó la Fiscalía.

EN CONTEXTO: Así operaba la red de droga con militares del Ejército

En noviembre pasado, el Ejército de Guatemala anunció la compra de una aeronave no tripulada un "drone" que sería usada para combatir el narcotráfico. Uno de los militares que participó en dicha actividad, le demostró al presidente Alejandro Giammattei cómo funcionaba.

Se trata del mayor de Aviación Carlos Enrique Durán Cáceres, él fue el encargado de presentarle al mandatario la nueva adquisición.

En la actividad, Giammattei dijo que la adquisición del equipo fue uno de los logros de su administración para el combate contra el narcotráfico. 

Giammattei, en su cuenta oficial de Twitter, publicó cuatro fotografías acompañando el mensaje sobre el “fortalecimiento de la seguridad y defensa de la nación”; en tres de esas fotografías se hizo acompañar de Durán Cáceres.

Durán Cáceres fue capturado este martes 14 de diciembre por sus vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Publicaciones borradas

Tras las capturas del martes, las cuentas oficiales del Gobierno de Guatemala eliminaron las publicaciones.

Soy502 consultó al Ejército sobre este tema, y la unidad de comunicación se limitó a compartir el comunicado sobre las capturas. 

La Presidencia, por aparte, refirió cualquier reacción con el Ejército. 

La red criminal 

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, la estructura, a la que se vincula a los tres miembros del Ejército, "realiza las planificaciones y coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, procedentes de otros países, principalmente de Suramérica". 

Las operaciones se ejecutaban en "colaboración y coordinación con elementos" del cártel mexicano "denominado como Jalisco Nueva Generación", añadió el comunicado.

Además, el MP identificó que la estructura local se dedica a localizar pistas de aterrizaje clandestinas para el arribo "de aeronaves cargadas con droga" y "planifican atentados en contra de personas que los delatan con las autoridades". 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar