29/11/2020

  • Política

Militares piden aprobación de Ley que propuso exdiputado Galdámez

  • Por Jessica Gramajo
26 de octubre de 2020, 14:10
Los militares retirados exigen la aprobación de una ley presentada por el exdiputado Ernesto Galdámez, prófugo de la juesticia. (Foto: Archivo/Soy502)

Los militares retirados exigen la aprobación de una ley presentada por el exdiputado Ernesto Galdámez, prófugo de la juesticia. (Foto: Archivo/Soy502)

Militares retirados se reunieron con varios diputados e integrantes de la Junta Directiva del Congreso para exigir la aprobación de una ley.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Militares retirados se reunieron con varios diputados a quienes les solicitaron su intervención para aprobar la iniciativa de Ley 5604 para la dignificación del soldado guatemalteco, la cual fue presentada por el excongresista Ernesto Galdámez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El 24 de abril, el Ministerio Público (MP) realizó varios allanamientos con el propósito de ubicar al exdiputado y excandidado a la Presidencia por el partido del expresidente Jimmy Morales. Sin embargo, no fue localizado y hasta el momento se desconoce su paradero.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este lunes los militares retirados integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) realizaron varios bloqueos en diferentes carreteras, mientras los dirigentes se reunían con los diputados.

La intención de los exsoldados es que el Congreso agende y apruebe la iniciativa presentada por Galdámez, la cual crea un "bono patriótico" a familiares de militares fallecidos o víctimas del enfrentamiento armado.

La propuesta de Galdámez, vinculado al caso "Asalto a la Salud", no establece el monto que sería entregado a los militares, ni tampoco detalla de dónde se obtendrían los fondos, sólo establece los requisitos que deberían de cumplir los soldados o familiares que exijan el estipendio.

Durante la reunión, los congresistas les explicaron a los militares retirados que el proceso de la iniciativa de ley es compleja, debido a que se presentó durante la legislatura anterior y dos Comisiones de trabajo a las que fue enviada, no dieron ningún dictamen, por lo que tendría que volverse a conocer en el pleno, para enviarla de nuevo a dictamen.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar