06/07/2022

Este es el acuerdo que permite la continuidad de empresa minera en El Estor, Izabal

  • Por Jessica Gramajo
13 de diciembre de 2021, 14:29
El viceministro de Energía y Minas, Rafael Pérez, junto con líderes comunitarios de El Estor, Izabal. (Foto: Presidencia)

El viceministro de Energía y Minas, Rafael Pérez, junto con líderes comunitarios de El Estor, Izabal. (Foto: Presidencia)

El 10 de diciembre se realizó la consulta minera en El Estor, en Izabal, y comunitarios permitieron la continuidad del desarrollo minero bajo varios compromisos.

TE INTERESA: Nuevo enfrentamiento entre agentes de la PNC y pobladores del Estor, Izabal

El viceministro de Energía y Minas, Óscar Rafael Pérez, informó que se lograron acuerdos para la continuidad de la extracción minera por parte de la empresa Fénix en El Estor, Izabal.

"Se determinó que la minera es viable", sentenció el viceministro de Energía y Minas, Óscar Rafael Pérez, y aseguró que "la importancia de los acuerdos es que se logró con el apoyo de altos liderazgos".

Sin embargo, junto a la permanencia de la minera se establecieron varios compromisos. Uno de ellos es llevar a cabo los proyectos de infraestructura solicitados por los residentes de las comunidades colindantes a la empresa minera y que se respeten y cumplan los plazos para llevarlos a cabo.

Los pueblos indígenas se comprometieron a trabajar en conjunto con la Compañía Guatemalteca de Níquel en los proyectos de desarrollo, se acordaron jornadas de reforestación y contribuir en la difusión de medidas de concientización que devengan del Comité de Seguimiento que será creado para verificar el cumplimiento de los acuerdos.

La empresa se comprometió a dar continuidad en programas de capacitación y educación de sus empleados, a mantener los programas de desarrollo local y a invertir el equivalente de las regalías "voluntarias" (unos Q3 millones anuales), en proyectos de desarrollo comunitario.

Mientras que los residentes en las comunidades pidieron que se agilice con la generación de empleo, fortalecimiento de capacidades, emprendedurismo, protección y cuidado del ambiente y la infraestructura.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar