23/07/2021

El Ministerio de Salud pide a Neto Bran que cancele actividad de pista de hielo

  • Por José Miguel Castañeda
11 de diciembre de 2020, 17:13
La pista de hielo será inaugurada el domingo. (Foto: Municipalidad de Mixco)

La pista de hielo será inaugurada el domingo. (Foto: Municipalidad de Mixco)

El Área de Salud Guatemala Nor-Occidente, del Ministerio de Salud, le envió una carta al alcalde de Mixco, Neto Bran, pidiéndole que cancele la pista de hielo.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Ministerio de Salud, a través del Área de Salud Guatemala Nor-Occidente, le pidió al alcalde de Mixco, Neto Bran, que se abstenga de realizar la actividad de la pista de hielo, que será inaugurada este domingo 13 de diciembre.

"Para protección de la población mixqueña le solicitamos de una forma atenta que se abstenga de realizar este tipo de actividades ya que según el semáforo de Covid-19, a la presente fecha, Mixco se encuentra en color naranja", escribió el director del Área de Salud, Hernán Espina, en la carta enviada a Bran.

En el documento remitido, el funcionario salubrista expone que se enteró del evento a través de publicaciones de la Municipalidad y no porque la comuna haya avisado o solicitado algún permiso.

El director del Área de Salud añade que en caso no sea posible cancelar esta actividad, la Municipalidad se deberá regir en los protocolos de prevención para "eventos, ferias, conciertos y centros de diversión o recreación" y no de "deportes individuales", como pretendía la comuna.

Los protocolos para "eventos" son más drásticos que los de "deportes individuales", porque requieren que haya una distancia de dos metros cuadrados entre cada persona, en lugar del metro y medio que contempla el de deportes.

El aforo máximo que podrá tener la pista de hielo, si no se cancela, es de 6 metros cuadrados por persona y un límite de hasta 250 personas, dependiendo del tamaño, incluyendo al personal de apoyo. Además, señala que es obligatorio el uso de mascarilla, toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel y desinfección constante.

"No es procedente"

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, dijo no tener conocimiento de la carta y que la actividad se desarrollará con medidas de bioseguridad.

"Para ello se tendrían que notificar que se suspendan los encuentros deportivos de fútbol, basquet, papifútbol, mercados, centros comerciales, etc. Es algo similar creo que no es procedente", agregó el portavoz respecto a la solicitud de la cartera salubrista.

El director del Área de Salud advierte que en caso de no cumplir con las disposiciones "se tomarán las medidas legales correspondientes", como las sanciones del Código de Salud que contemplan el cierre temporal o definitivo de las instalaciones.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar