03/08/2020

  • Comunidad

Salud dice que hay acuerdos en el Parque, pero médicos desmienten

  • Con información de Jessica Gramajo y Angélica Medinilla
08 de junio de 2020, 13:06
El personal se había declarado en paro porque las autoridades de Salud no habían atendido sus solicitudes (Foto: Sucesos Guatemala)

El personal se había declarado en paro porque las autoridades de Salud no habían atendido sus solicitudes (Foto: Sucesos Guatemala)

Pese a que el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado asegurando que llegaron a un acuerdo con los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria luego que se declararon en sesión permanente, los profesionales aseguran que no es cierto y que continúa el paro.

"Solo estamos atendiendo a las personas que están graves y requieren de nuestro cuidado, pero no se dará atención a los asintomáticos o con síntomas leves, tampoco se permitirá el ingreso de ningún otro paciente", detalló uno de los médicos a Soy502.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, en su comunicado el Ministerio de Salud dijo que ministro Hugo Monroy y el viceministro Germán Scheel tuvieron una reunión con el personal del hospital y se llegó a un acuerdo para levantar las medidas.

"No hubo acuerdos"

Al respecto, los médicos reconocieron que hubo una reunión, pero fue solo para entregarles la carta. "No llegamos a ningún acuerdo. Ellos nos ofrecieron alargar el contrato por un año, pero les dijimos que si no han podido resolver nuestra situación en tres meses, menos lo van a hacer en un año", explicó uno de los médicos.

El pasado 29 de mayo, los médicos enviaron una carta a las autoridades del hospital temporal y del Ministerio de Salud para exigir que les pagaran sus honorarios, que no han recibido desde marzo cuando empezaron a trabajar.

También pedían medicamentos e insumos. Los doctores establecieron un plazo de siete días para que les cumplieran sus peticiones. Sin embargo, no cumplieron con sus solicitudes, por lo que se declararon en paro.

Pese a las exigencias de los médicos y al paro parcial en el hospital temporal, el ministro Monroy dijo a Emisoras Unidas que llegaron a un entendimiento y que la atención se estaba dando con normalidad.  Llegamos a un entendimiento con ellos, les explicamos el por qué del rechazo y ellos entendieron la situación y todo está normal", manifestó Monroy y prometió ayudarlos con los omisos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Contraloría General de cuentas.

El hecho es que nada ha cambiado y los médicos continúan su exigencia. "No se trata sólo de los salarios. No tenemos insumos, es mentira que ellos digan que tienen miles y miles de trajes de protección. Nosotros tenemos que rogar para que nos den equipo y estamos funcionando con donaciones. Vamos estar en paro hasta que esto se resuelva", condenaron los médicos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar