19/08/2022

¿La miocarditis afecta a los vacunados contra el Covid-19?

  • Con información de El financiero
15 de julio de 2021, 16:27
Vacunas
Especialistas recomiendan a la población mundial que se vacunen contra el virus, los efectos secundarios son menos mortales. (Foto: Pixabay)

Especialistas recomiendan a la población mundial que se vacunen contra el virus, los efectos secundarios son menos mortales. (Foto: Pixabay)

Alrededor de 23 pacientes hombres presentaron un cuadro agudo de miocarditis a pocos días de haber recibido la vacuna anticovid.

OTRAS NOTICIAS:"Épsilon", la nueva variante del Covid-19 que preocupa a la población mundial

De acuerdo a especialistas los beneficios de la vacunación contra el Covid-19 son mayores a los efectos secundarios que esta pueda ocasionar, entre ellos la miocarditis.

La miocarditis es una inflamación que se presenta en el músculo cardíaco, de acuerdo a información de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos no solamente afecta al músculo, también al sistema eléctrico del corazón.

Este padecimiento hace que la capacidad cardiaca vaya reduciendo, además de volver los ritmos cardiacos anormales.

Se trata de una afección no tan común. Pero durante los últimos meses ha resurgido y especialistas la han asociado con algunas vacunas anticovid (Pfizer y Moderna).

Fue la Agencia de Defensa de la Salud de Estados Unidos que identificó varios casos de miocarditis en militares inoculados contra el virus del Covid-19, el pasado 29 de julio.

Los especialistas detallaron que los pacientes se encontraban en una buena condición física.

Otro de los casos más sonados fue en India, y es que la cartera de salud de ese país informó que se le relacionó con la vacuna Pfizer, luego de varios jóvenes recibieron la segunda dosis. 

En Israel se detectaron 275 casos de miocarditis en diciembre de 2020, justo cuando comenzaron el plan de vacunación y en mayo de 2021 se registraron otros 148 casos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de una gripe o resfriado, pero estos pueden variar conforme a la gravedad de la enfermedad. Aunque cabe mencionar que existe la posibilidad que algunos pacientes no presenten síntomas.

  1. Dificultad para respirar
  2. Retención de líquidos
  3. Dolor de pecho
  4. Fiebre
  5. Respiración acelerada
  6. Arritmias (ritmos cardíacos acelerados)
  7. Desmayos
  8. Dolor de garganta
  9. dolor articular
  10. Palidez
  11. Manos y pies fríos

¿Tiene que ver con la vacuna anticovid?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha informado que esta inflamación puede ser parte de un efecto adverso de las vacunas antes mencionadas, ademas los beneficios conocidos de la vacunación contra el Covid-19 superan los riesgos potenciales y hasta la miocarditis.

El CDC continúa recomendado la inoculación contra el virus, ya que no causa complicaciones graves en los pacientes, pues los que presentaron el cuadro de miocarditis se han recuperado de manera inmediata bajo los cuidados correspondientes.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar