23/05/2022

MP no investigó denuncia pública del supuesto plagio de la tesis de Consuelo Porras

  • Por Evelyn De León
07 de abril de 2022, 16:00
La Fiscal General Consuelo Porras busca la reelección. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscal General Consuelo Porras busca la reelección. (Foto: archivo/Soy502) 

Consuelo Porras advirtió a la postuladora a Fiscal General que no revisen su tesis doctoral. Esta tiene múltiples señalamientos de plagio.

OTRAS NOTICIAS: Fiscal General Consuelo Porras pide que no se revise su tesis y envía amenaza

El proceso para elegir al próximo fiscal general está por concluir, los aspirantes ya fueron entrevistados, luego de una revisión de tachas. Entre los candidatos está la actual jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien ha sido señalada por plagiar su tesis doctoral. 

Una de las tachas presentadas contra la actual fiscal fue por haber utilizado fragmentos íntegros de una tesis de licenciatura en su documento con el cual obtuvo su doctorado. Mismo que acreditó como parte de los requisitos en el proceso para elegir al nuevo Fiscal General. 

¿Tiene denuncias?

En este sentido, cabe recordar que existe una denuncia electrónica recientemente presentada por Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, quien calificó como "grave" las amenazas Porras. 

Sin embargo, previo a esto, el Ministerio Público (MP) confirmó que no existe ninguna denuncia penal presentada en contra de María Consuelo Porras Argueta por el supuesto plagio. 

No hay investigación en curso

Con esto se confirma que no existe ninguna investigación en curso en contra de Consuelo Porras por el supuesto plagio de la tesis que la acredita como Doctora en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez. 

Aunado a ello, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) emitió una resolución donde indica que al no ser de su competencia, no puede emitir ninguna sanción moral, como lo solicitó el abogado Marco Vinicio Mejía. 

En ese sentido la resolución de la PDH fue "que no existen razones suficientes para declarar la violación de Derechos Humanos a la verdad, la justicia, la paz".  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar