01/12/2021

Cobro de comisiones: MP pide antejuicio contra diputado Rudy González

  • Por Evelyn De León
31 de mayo de 2021, 11:15
El diputado Rudy González Cardona representa al distrito de Guatemala. (Foto: archivo/Congreso de la República) 

El diputado Rudy González Cardona representa al distrito de Guatemala. (Foto: archivo/Congreso de la República) 

El caso contra el diputado Rudy González inició luego de la captura en flagrancia de su asesor en julio de 2020. El MP atrapó al asesor cobrando una comisión ilegal.

OTRAS NOTICIAS: Secretario de diputado cobraba comisiones en tres instituciones

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en contra del diputado del partido Visión con Valores (ViVa), Rudy Wostbeli González Cardona. El MP informó que el congresista pudo haber cometido los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita. 

El caso contra el legislador comenzó a investigarse durante el 2020 cuando las autoridades arrestaron a Eider Iram Morales Juárez, asistente del diputado. 

La investigación confirmó la denuncia respecto a que se cobraron sobornos a cambio de plazas laborales en el Fondo Social de Solidaridad, entidad que depende del Ministerio de Comunicaciones. 

El asesor del diputado Rudy González

La Fiscalía contra la Corrupción aseguró en julio de 2020 que Eider Iram Morales Juárez, secretario del diputado del partido Visión con Valores (Viva) Rudy González, cobraba comisiones en otras dos instituciones del Estado.

Esta persona solicitaba y recibía el dinero a cambio de mantener vigentes los contratos en las diferentes instituciones. El MP recabó información de tres instituciones en las que podría haber cobrado las comisiones.

EN CONTEXTO: Envían a prisión a un asesor de diputado por cobro de soborno

La fiscalía explicó que Morales Juárez no actuaba solo, sino que integra una estructura "que estaría operando con el propósito de obtener dinero de manera ilegal".

La detención de Morales Juárez ocurrió en un centro comercial durante tarde del jueves 2 de julio de 2020 cuando este se disponía a recoger la comisión que le había solicitado a dos trabajadores del Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones.

Financista del partido Viva

Morales Juárez fue financista del partido Viva en las pasadas elecciones e intentó ser diputado postulándose para una curul por el departamento de Guatemala.

La Fiscalía contra la Corrupción informó que la investigación inició tras una denuncia presentada el pasado 16 de junio a la Comisión Presidencial contra la Corrupción. La denuncia detalla que en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda existe una grupo delictivo organizado "dedicado al cobro ilegal de comisiones dentro del Ministerio, específicamente en el Fondo Social de Solidaridad".

Se describe que fue así como se investigó que Eider Iram Morales Juárez era la persona que cobraba las cantidades de dinero. Su captura ocurrió en flagrancia.

La fiscalía considera que el capturado se "agenció de cuantiosas sumas de dinero en efectivo" y se presume que el dinero era repartido entre otras personas implicadas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar