14/08/2020

  • Seguridad

MP tiene vía libre para solicitar extradición de Erick Archila

  • Por Soy502
14 de octubre de 2019, 15:10
El exministro de Otto Pérez Molina pudo ser ubicado en Estados Unidos a donde se solicita la extradición. (Foto: archivo / Soy502) 

El exministro de Otto Pérez Molina pudo ser ubicado en Estados Unidos a donde se solicita la extradición. (Foto: archivo / Soy502) 

El Ministerio Público (MP) tiene vía libre para solicitar a Estados Unidos la formal extradición del exministro de Energía y Minas, Erick Archila. 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió autorizarle a la fiscalía concluir con todos los trámites para presentar el memorial de formal captura con fines de extradición del funcionario del gobierno de Otto Pérez Molina. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tiene información respecto a que Archila buscaba convertirse en ciudadano estadounidense a través de su esposa que posee la nacionalidad. El trámite migratorio debe ser analizado y EE.UU., debe tener la solicitud formal de extradición para solventar la situación. 

  • Que no se te pase: 

El juez Gálvez giró la orden de captura en contra de Archila el 10 de junio de 2016. El 13 de diciembre de ese año, fue detenido en Miami por problemas migratorios y fue puesto en libertad 10 días después tras el pago de una fianza. 

Desde ese momento, la fiscalía ha buscado la extradición. Se le señala en Guatemala de aportar dinero de procedencia ilícita para comprar regalos tanto para Otto Pérez Molina como para la exvicepresidenta Roxana Baldetti. El caso en el que se le involucra es "La Coperacha". 

  • Además: 

También: 

Comentar
cerrar