28/10/2020

  • Comunidad

Salud advierte que segunda ola de Covid-19 está por iniciar

  • Por Jessica Gramajo
25 de septiembre de 2020, 14:09
El Ministerio de Salud explicó que han detectado un incremento en la ocupación de camas en hospitales y prevén que la segunda ola de contagios ya está por empezar. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud explicó que han detectado un incremento en la ocupación de camas en hospitales y prevén que la segunda ola de contagios ya está por empezar. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que han detectado un incremento en la ocupación de camas de hospital relacionadas con el Covid-19, por lo que prevén el inicio de la segunda ola de contagios en el país en los próximos días. 

En conferencia de prensa, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que el incremento de contagios pudo haber ocurrido durante el descanso largo del 15 de septiembre, momento en el que fue evidente el relajamiento a las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del Covid-19. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

"Creemos que mucha gente tomó la oportunidad del 15 de septiembre como un puente. Y lo que vimos en redes sociales un relajamiento total a las disposiciones. Vimos fotografías de grupos de gente sin usar mascarilla, aglomerados, abrazados y sabíamos que eso iba a tener un impacto", lamentó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Hospitales preparados

De acuerdo con Coma, para la segunda ola se cuenta con 2 mil 219 camas disponibles dedicadas para los pacientes Covid-19, de las cuales 1 mil 318 camas son para pacientes moderados, 356 para severos y 545 más para los enfermos leves.

"Al 23 de septiembre tenemos una ocupación del 28%, ha habido un decrecimiento, pero quiero resaltar que en los últimos dos o tres días se ha visto un crecimiento en el número de ingreso a los hospitales que aún no han impactado en los números de ocupación, pero es una preocupación que tenemos hacia las próximas semanas", detalló Coma.

Además, indicó que en este momento se tienen 178 pacientes que están severamente enfermos y 949 en situación considerada moderada.

Critican aglomeraciones 

Pese a que los protocolos para abrir el país fueron elaborados y aprobados por el Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias criticaron en conferencia de prensa el incumplimiento de lo establecido y se basaron en la fotografía que publicó la Municipalidad de Mixco, en la cual se observa que varias personas van en un bus colectivo sin respetar las medidas de bioseguridad.

La Municipalidad de Mixco publicó una fotografía con varias personas en un bus sin guardar distanciamiento. (Foto: Mixco)
La Municipalidad de Mixco publicó una fotografía con varias personas en un bus sin guardar distanciamiento. (Foto: Mixco)

"Esta es una realidad cercana, donde vemos una unidad del transporte colectivo repleta de personas. Este es un llamado a la población y a los transportistas para que tomen sus medidas... la pandemia aún no ha acabado y debemos cuidarnos", manifestó el viceministro.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar