08/05/2021

  • Comunidad

La mujer que pagó US$1 millón en sobornos a Roxana Baldetti

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de febrero de 2021, 08:02
El Ministerio Público confirmó una orden de captura contra Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público confirmó una orden de captura contra Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) confirmó una orden de captura contra la ciudadana salvadoreña-canadiense, Margarita del Carmen Quijada por haber hecho sobornos millonarios durante el gobierno del Partido Patriota (PP) y así conseguir contratos de seguros para varios aeropuertos en el país.

EN CONTEXTO: Propiedades de Baldetti valoradas en Q3 millones pasan al Estado

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) explicó que la investigación se desprende del caso Cooptación del Estado y señala que Quijada habría pagado 1 millón de dólares en sobornos a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para recibir la adjudicación de un contrato de una prima de seguro contra todo riesgo en los aeropuertos internacionales del país por medio de la sociedad First Reinsurance Service Corp. 

El soborno sirvió para recibir el contrato del seguro por un valor de Q36.7 millones de los aeropuertos La Aurora, Mundo Maya y el aeródromo de San José. 

Como Quijada se encuentra fuera del país, el MP hará la gestión correspondiente con la Policía Internacional (Interpol) para realizar su detención. La empresaria es señalada por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

El caso 

En el 2016 se determinó que la empresa First Reinsurance Service Corp es la que mantiene el monopolio del negocio de los reaseguros en el país, y dicha práctica, según la FECI, sucede desde el gobierno de Alfonso Portillo.

El negocio funciona mediante el pago de una prima a indemnizar al cliente en caso se produzca un evento que dañe los bienes del asegurado. En el caso de los puertos y aeropuertos, por ser bienes cuyo valor supera los cientos de millones de quetzales, ninguna aseguradora nacional corre el riesgo de asegurarlo todo, por lo que el Estado recurre a grandes reaseguradoras internacionales quienes asumen ese riesgo. 

En este caso, la sindicada realiza el soborno para que su empresa obtenga todos los contratos. 

  • MIRA: 

Comentar
cerrar