30/09/2022

Así fue la marcha de estudiantes de la Usac contra el rector Walter Mazariegos

  • Por Verónica Gamboa
29 de junio de 2022, 11:50
Rector Usac

Una multitudinaria manifestación recorrió calles y avenidas de la ciudad de Guatemala para manifestar su rechazo ante la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac. 

OTRAS NOTICIAS: Rector de la Usac a poco de asumir en medio de acusaciones de fraude

Decenas de estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de San Carlos (Usac) participan en una manifestación llamada: "Marcha por la defensa de la autonomía universitaria", la cual se concentró en las afueras del Museo de la Usac hasta llegar al Campus Central de la casa de estudios, en la zona 12 capitalina.

Los participantes buscan expresar su rechazo por la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac, puesto que consideran que Mazariegos fue electo de forma fraudulenta y que la misma fue avalada por la mayoría de los integrantes del Consejo Superior Universitario. 

 

 

También indicaron que "la digna resistencia" contra el fraude inició hace dos meses y actualmente diez instalaciones universitarias y cinco centros regionales han sido tomados. Además, diez unidades académicas se han ido a paro de labores administrativas. 

Mazariegos deberá tomará posesión del cargo este viernes 1 de julio, para un periodo de cuatro años, según está establecido. 

 

Desacuerdo por elección

Para el 27 de abril se tenía previsto que se llevara a cabo la elección de rector de la Usac. Sin embargo, un grupo de estudiantes encapuchados tomaron las instalaciones, para exigir transparencia y denunciar fraude. 

Esto después de que el Consejo Superior Universitario dejara fuera a siete cuerpos electorales a quienes se les negó la acreditación para la elección que se llevaría a cabo en el Museo de la Usac, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Días después, el sábado 14 de mayo se llevó a cabo la elección de rector, con la presencia de 72 electores acreditados de los 135 que debían ser en total. 

En las votaciones no participaron todos los cuerpos electorales que habían sido elegidos durante la primera fase de las votaciones y que correspondían a otras agrupaciones distintas a Innova Usac. 

Horas más tarde Mazariegos fue declarado como nuevo rector de la Usac y esta elección ha generado protestas y toma de instalaciones en distintos puntos del país. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar