24/09/2020

  • Comunidad

Música en tu mercado, el respiro artístico en medio del bullicio

  • Por Fredy Hernández
29 de mayo de 2019, 04:05

Cuando vas a un mercado, lo primero que te viene a la mente es el bullicio, las ventas de verduras, frutas, carnes, granos y muchas cosas más.

Nadie se imaginaría que este se podría convertir en un escenario improvisado para que el arte fluya, sorprenda a vendedores y compradores, además de arrancar aplausos y gritos de alegría.

La Municipalidad de Guatemala, a través de la dirección de Mercados, acaba de arrancar el proyecto denominado “Música en tu Mercado”, en la que artistas de diversas especialidades rompen con la rutina comercial.

Una de estas actividades se llevó a cabo en el mercado de la colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21, en la que el conjunto Espíritu de Bronce sorprendió a los locatarios y sus clientes con varias melodías entonadas con trompetas, trombones y tuba.

Varias personas dejaron de hacer sus actividades para acercase al centro del recinto comercial y disfrutar del corto recital, mientras los más pequeños se sorprendieron por algunos instrumentos que no conocían, pero que rápidamente se pusieron a bailar.

En medio de varias ventas de verduras, granos y otros productos los músicos sorprendieron a locatarios y compradores del mercado de la Justo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
En medio de varias ventas de verduras, granos y otros productos los músicos sorprendieron a locatarios y compradores del mercado de la Justo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Luna de Xelajú” fue una de las melodías que más disfrutó la gente y mientras sonaba, algunos la tarareaban acompañando cada nota y estrofa del tema.

Acercamiento

German Bran, director de Mercados de la Municipalidad de Guatemala, explicó que hace unas tres semanas iniciaron con este proyecto. Primero con música ópera y ahora con instrumentos de viento.

 

“Muchas de las personas que trabajan en los mercados pasan muchas horas trabajando y les queda poco tiempo para divertirse o asistir a actividades culturales. Algunos pasan 10 o 12 horas y cuando llegan a sus hogares lo único que quieren es descansar. Así que se buscó una manera de traerles el arte a sus lugares de trabajo”, explica Bran.

Fernanda Martínez, representante de los vendedores del mercado de la colonia Justo Rufino Barrios, comentó que estas iniciativas los sorprende y también les ayuda a atraer más clientes hacia sus comercios.

Una vendedora les obsequia unos bananos a los músicos tras finalizar su interpretación. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Una vendedora les obsequia unos bananos a los músicos tras finalizar su interpretación. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

“Fue una bonita sorpresa. Yo estaba comiendo y dejé mi comida para venir a ver la actividad. Es bueno que contemos con estas actividades ya que nos ayuda a empaparnos de cultura y divertirnos a la vez”, destacó. 

 

Invitación

Los integrantes de Espíritu de Bronce lanzaron la invitación para que las personas puedan asistir la próxima semana a las últimas presentaciones que tendrán en este espacio.

“El jueves 30 de mayo estaremos en el Mercado Colón y el viernes 31 vamos a estar en el mercado de la colonia Santa Fe. Esperamos que nos puedan acompañar”, manifestaron los artistas.

Estas actividades arrancan repentinamente cerca del mediodía. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar