31/07/2021

Mynor Moto denuncia a Jordán Rodas por no defender sus derechos

  • Por José Miguel Castañeda
02 de febrero de 2021, 12:00
Mynor Moto, juez quien tiene una orden de captura vigente, presentó una denuncia contra el jefe de la PDH por no defender sus derechos. (Foto: Archivo/Soy502)

Mynor Moto, juez quien tiene una orden de captura vigente, presentó una denuncia contra el jefe de la PDH por no defender sus derechos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Mynor Moto, quien tiene una orden de arresto vigente, solicitó la remoción del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Según la denuncia, Moto argumenta que el jefe de la PDH no actuó en defensa de sus derechos humanos cuando se le impidió asumir como magistrado de la CC. Moto señala que mientras estaba en la CC, esperando a poder asumir, lo insultaron.

"Es un procurador para los habitantes de la República y no le está permitido establecer tratos diferenciados hacia las personas de conformidad con sus valoraciones subjetivas", señala Moto en su carta.

Solicitud presentada en el Congreso

El requerimiento de Moto fue conocido este martes 2 de febrero durante la primera sesión del año de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

"Me parece esto un descaro. Es vergonzoso que el Congreso siga defendiendo a esta persona", señaló el diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez.

  • MIRA AQUÍ:

"Aquí no hay ningún descaro. Aquí hay una violación al derecho de un guatemalteco", aseveró el legislador de la bancada Vamos, Mynor Mejía.

La solicitud de remoción enviada por Moto fue presentada el pasado viernes 29 de enero, previo a que se autorizara una orden de captura en contra de Moto.

La Comisión de Derechos Humanos le dio un plazo de 24 horas a Rodas para rendir un informe acerca de lo ocurrido con Moto.

Orden de captura contra Moto

Durante la tarde de este lunes 1 de febrero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó cinco allanamientos en busca del juez Mynor Moto, señalado por dicha fiscalía de cometer el delito de obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La FECI presentó a inicios de enero una solicitud de antejuicio en contra del juez. Sin embargo, este quedó sin inmunidad luego de pedir cese temporal de sus funciones a cargo del Juzgado Tercero juez de primera instancia penal y estar pendiente que tome posesión como magistrado de la Corte de Constitucionalidad. 

Comentar
cerrar