25/06/2021

  • Política

Nester Vásquez y Claudia Paniagua asumen como magistrados en la CC

  • Por Jessica Gramajo
03 de junio de 2021, 21:06
Nester Vásquez y Claudia Paniagua asumieron como magistrados de la Corte de Constitucionalidad. (Foto: CC)

Nester Vásquez y Claudia Paniagua asumieron como magistrados de la Corte de Constitucionalidad. (Foto: CC)

Nester Vásquez Pimentel, magistrado de la CC, está señalado por la FECI en una investigación. Esta fiscalía espera que Consuelo Porras avale un antejuicio en su contra.

EN CONTEXTO: Congreso juramenta a Nester Vásquez como magistrado de la CC

Pese a los señalamientos en su contra, el magistrado Nester Vásquez Pimentel, asumió la magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC) junto con Claudia Paniagua, quien será la suplente.

Ambos fueron juramentados la tarde de este 3 de junio por los diputados del Congreso, luego de haber sido electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), elección que fue impugnada por varias personas.

Señalamientos contra Nester Vásquez

Vásquez Pimentel fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) de ser parte de los 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de tener vínculos con el exsecretario General de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien enfrenta varios procesos legales en su contra.

En el caso denominado "Comisiones Paralelas" se menciona un documento incautado en una de las viviendas de Alejos, el cual habría dado indicios del nexo con el exfuncionario y la supuesta influencia en la elección de la CSJ.

El documento aparentemente tendría anotaciones con votos, cuotas y personas o instituciones afines que habrían integrado las comisiones de postulación y que habrían ofrecido su voto a cambio de prebendas.

Consuelo Porras aún no avala antejuicios

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó a la jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras, los proyectos de 10 solicitudes de antejuicio que están listos para ser presentados. Se busca el levantamiento de la inmunidad a nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y uno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó que después del análisis de los fiscales que investigan el caso Comisiones Paralelas 2020 “se presentó al despacho de la señora Fiscal General un proyecto para que verifiquen y analicen si es viable el planteamiento de los mismos”.

Los proyectos con las 10 solicitudes de antejuicio se encuentran en manos de la jefa del MP desde el 25 de mayo. Sandoval declaró que “están a la espera de una respuesta”.

Antejuicios contra magistrados

Los antejuicios que están en análisis se presentan en contra de 10 funcionarios que habrían incurrido en alguna actividad delictiva durante el pasado proceso de selección de aspirantes para magistrados de Cortes de Apelaciones.

Entre ellos se encuentra Nester Mauricio Vásquez Pimentel, ahora magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Y Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ahora funge como magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral y que está envuelto en un escándalo por, según una investigación periodística, haber presentado un documento falso para acreditar un título académico.

Los otros ocho magistrados de la CSJ, por los que la FECI pide antejuicio, son:

  • Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ
  • José Antonio Pineda Barales,
  • Josué Felipe Baquiax,
  • Manuel Reginaldo Duarte Barrera,
  • Nery Osvaldo Medina Méndez,
  • Sergio Amadeo Pineda Castañeda,
  • Silvia Verónica García Molina y
  • Vitalina Orellana y Orellana.
Comentar
cerrar