02/10/2022

El nuevo partido político vinculado a Sandra Torres

  • Por Jessica Gramajo
09 de mayo de 2022, 07:00
El Partido Político Nosotros fue autorizado por el TSE el recién pasado 3 de mayo. Diputados allegados a Sandra Torres aseguran que se trata del "Plan B" de Sandra Torres. (Foto: Archivo/Soy502)

El Partido Político Nosotros fue autorizado por el TSE el recién pasado 3 de mayo. Diputados allegados a Sandra Torres aseguran que se trata del "Plan B" de Sandra Torres. (Foto: Archivo/Soy502)

Un nuevo partido político fue autorizado por el TSE. Su nombre es "Nosotros" y se definirá por un tecolote azul y letras rojas, pero ¿qué tan nuevo y renovado es?

OTRAS INVESTIGACIONES: El "lado oscuro" del partido político que impulsará a Neto Bran a la presidencia

Con el slogan "Somos Guatemala" y con una filosofía de respeto a la ley y trabajo en la reconstrucción "real" del país, surgió el Partido Político Nosotros, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 3 de mayo, pero con un vínculo muy estrecho con la exprimera Dama y excandidata a la presidencia, Sandra Torres.

La nueva agrupación política logró la adhesión o afiliación de 30,600 personas. Realizó asambleas en 65 municipios y 13 departamentos, entre ellos la ciudad de Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, El Progreso, Quetzaltenango, Chiquimula, Jutiapa, entre otros.

¿El plan "B" de Sandra Torres?

Sin embargo, aunque hablan de democracia y de participación política renovada, la agrupación habría surgido como un "Plan B" de Sandra Torres, ante el riego de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguran diputados allegados a la exprimera dama.

"El riesgo de cancelación de la UNE era inminente. Sandra buscó alternativas y comenzó la creación de dos partidos, uno de ellos fue Nosotros, que lo está dirigiendo su yerno", comentó un diputado aliado de Sandra Torres, quien pidió no revelar su nombre.

Y en efecto. El secretario General de Nosotros es Rudy Guzmán, esposo de Nadia Lorena de León Torres, hija de la exprimera Dama, Sandra Torres.

sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023, nadia de león torres
Rudy Guzmán y Nadia de León Torres durante su casamiento. (Foto: Cortesía)

Pese al vínculo familiar, Guzmán negó que la agrupación política se haya considerado como un Plan B de la UNE. Le voy a mentir si le digo que no. Sí tengo un vínculo porque de alguna manera es familia, pero nada más familia... Sí hay un vínculo matrimonial, pero el tema de partidos, no lo tenemos", dijo.

Pero dentro de la UNE el discurso es diferente. Los diputados que aún apoyan a Torres explicaron que muchos estaban nerviosos porque "Sandra no lograba recuperar el control del partido", que en ese entonces estaba en manos del, ahora, Grupo Parlamentario de Oposición.

Entonces, a mediados del año pasado sostuvieron una reunión donde la excandidata a la presidencia les explicó que, de haber algún problema, usarían a Nosotros, un Comité Pro Formación que estaba pronto a convertirse en Partido Político. Pero al final, en octubre del 2021 el TSE le devolvió la dirección de la UNE.

"Sí ha habido comunicación con mi suegra, pero una incidencia o unas palabras que digan que si me cancelan, fíjese que no, la verdad que no. Todo el tema ha sido tema familiar", insistió Guzmán.

¿Quién es Rudy Guzmán?

Además de ser esposo de Nadia, hija de Sandra Torres, Rudy Guzmán es un excandidato a diputado que intentó una curul con el extinto partido Fuerza, mismo con el que el presidente Alejandro Giammattei buscó, sin éxito, la silla presidencial. También es la agrupación que llevó en dos oportunidades al ministro de Desarrollo, Raúl Romero, al Congreso.

fuerza, sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023

Es hijo de Pabla Guzmán y Eduviges Valiente Cifuentes, pero abandonó el apellido de su padre a través de un cambio de nombre realizado en 2017, razón por la que mucho lo vinculan con el temido jefe de la Policía Judicial, Jesús Valiente Tellez, a quien le atribuyen la realización de varias masacres.

La mayor parte de su vida ha sido empresario contratista del Estado. Su mayor éxito ha sido la empresa V.I.P. Security, la cual ha obtenido casi 260 mil millones de quetzales (Q259,506,060) en contratos del Estado, desde el 2004, de los cuales más de 30 millones de quetzales (Q33,188,455) han sido durante la administración de Giammattei, según el portal de Guatecompras.

vip security, sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023

Guzmán trata de desligarse de la empresa V.I.P. Security por todos los medios. Aseguró que la dejó desde 2016, pero en el 2020 aún aparecía en los registros de Guatecompras y empresarios de Seguridad Privada indicaron que él sigue al frente de la institución, pero que "tras bambalinas" para que no le afecte en sus aspiraciones políticas.

En tanto, el político insistió en que ya no tiene nada qué ver con la empresa, pero reconoció que a veces lo consultan como asesor y cuando se refirió al trabajo que realizan siempre habló con un plural: "Nosotros".

"Ya me separé de ellos... Es una empresa que yo fundé y estoy orgulloso porque nosotros impulsamos un desarrollo laboral grande. Nosotros contribuimos al pago de impuestos. La vinculación es de amistad y el servicio que prestamos es de seguridad ciudadana", dijo.

sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023

Reconoció que V.I.P. Security ha sido contratista del Estado "como cualquier empresa", por que "tenemos el derecho de ofertar. Ellos tienen el derecho de ofertar donde quieran", manifestó.

Otra de sus empresas es Recapsa. También contratista del Estado y que en los últimos tres años, durante la administración de Giammattei ha cobrado casi 8 millones de quetzales (Q7,732,713) en contratos, prestando servicios de limpieza, jardinización, conserjería, entre otras cosas.

Sus principales clientes el Gobierno son el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS), y los ministerios de Salud y Educación, con este último obtuvo un contrato de 2 millones de quetzales.

sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023

A diferencia de V.I.P. Security, Guzmán no negó su participación en Recapsa, pero dijo que "sólo es accionista" y que los representantes legales son otras personas. Y tiene razón, una de ellas es Karla Valiente Santos, quien comparte el apellido Valiente con Guzmán, el cual eliminó cuando realizó su cambio de nombre.

sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023, recapsa

Aunque la aspiración de Guzmán es ser diputado, tal como lo intentó con el partido Fuerza, el precepto constitucional que prohíbe la participación a los contratistas del Estado no le preocupa, pues argumenta que habla solo de "representantes legales" y él es accionista.

sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023

"Hay que revisar bien los temas de leyes, porque claramente dice representantes legales, yo no soy ningún representante legal de ninguna de mis sociedades", dijo, pero al insistir sobre el tema respondió que no se postulará a ningún cargo de elección popular: "No voy a ser candidato", sentenció.

"Yo he sido una persona de empresas, de desarrollo laboral y así como tengo Recapsa, tengo varias empresas que le hemos dado ese beneficio a nuestros hermanos guatemaltecos", manifestó.

Adhesiones ¿bajo engaño?

Con mucho orgullo Guzmán indicó que logró la adhesión o afiliación de 30,600 personas. Sin embargo, en mayo del año pasado varias personas de la aldea Los Dolores, en Villa Canales, denunciaron que fueron llevadas bajo engaños para adherirse al partido Nosotros.

En su momento, las personas denunciaron que Nosotros les ofreció donarles víveres por la situación económica del país. Les pidieron copias de su Documento Personal de Identificación (DPI) ocho días antes a la entrega de la supuesta ayuda.

El día llegó. Las personas fueron citadas afuera de la escuela de la comunidad y, antes de entregarles la bolsa con alimentos, les pedían firmar al final de una hoja donde sólo se leía "Adhesión".

Una de las vecinas se percató que sería para afiliarlas a un partido político, así que alertó a las demás y cuando llegó Guzmán, empezaron los reclamos. "Eso es engañar a la gente", lamentó una de las vecinas, mientras que otra defendía al partido y aseguraba que "era una obra social".

"No se llevó ningún tipo de adhesiones a cambio de nada... Tal vez machuqué a alguien en organizaciones, tal vez pudo haber ocurrido", justificó Guzmán.

Detrás de "Nosotros"

Según el TSE el partido está ubicado en la 20 calle de la zona 1, pero allí funciona una oficina de abogados y notarios, ya que la sede está en la zona 13. Inició su constitución en el 2020 bajo el amparo de la abogada Nancy Margarita García Méndez, según consta en la Escritura Constitutiva del Comité.

García Méndez no solo ha prestado sus servicios legales a la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) por los que ha cobrado hasta 23 mil quetzales, sino que también fue la Notaria que realizó el cambio de nombre del exdiputado Jorge Leonel Arévalo Canales, quien ahora funge como secretario General del comité pro formación del partido Popular que impulsará a Neto Bran.

sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023

"No lo conozco", dijo en relación a Arévalo Canales. Y también negó a su abogada: "Yo no tengo a ninguna Nancy García. Mis abogados son distintos ¿Quién es Nancy? ¿Qué tiene que ver conmigo?", cuestionó.

sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023

Mientras que Jazmin Suheidy Vega Gómez, nombrada como Secretaria General Adjunto Uno, es dueña de la sociedad Mantenimiento y Servicios Nicole, la cual ha sido contratista del Estado con contratos de casi 3 millones de quetzales (Q2,722,191) del 2013 al 2017, siendo la Municipalidad de San Miguel Petapa su principal cliente.

jazmin vega, sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023

No es de extrañar. En 2016 elPeriódico publicó un reportaje en el que revelaban "un turbio negocio de agua" impulsado por el excandidato a alcalde por el Partido Patriota, Mynor Morales, a quien señalaban de ser el principal dirigente de asuntos municipales de San Miguel Petapa y de manejar un lucrativo negocio de abastecimiento de agua a través de la Municipalidad y con el apoyo de Jazmín Vega.

El Secretario de Asuntos Electorales, Kristian Giovanni Recinos Álvarez, ha trabajado como Oficinista Electoral en las últimas dos elecciones, según los registros del TSE.

Y la Secretaria de la Mujer, Shirley Stgefany Ramírez Arriaza, fue candidata a Concejal Titular 2 por el partido Fuerza, en San Miguel Petapa, en las elecciones de 2019.

Dentro del comité Ejecutivo también figura Blanca Estela Girón, como vocal, suegra del director de Planificación de la Universidad de San Carlos, exdecano de Arquitectura y candidato a Rector de esa casa de estudios por el partido Avante, Carlos Valladares Cerezo.

"No los conozco. Desconozco qué andan haciendo afuera. Aquí uno conoce a la gente, afuera ¿Qué le puedo decir? Uno mira a la gente y le dicen que son angelitos", manifestó Guzmán al ser consultado por cada uno de los casos señalados dentro de su Comité Ejecutivo.

sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023
Rudy Guzmán, secretario General de Nosotros, en entrevista con Soy502. (Foto: Wilder López/Soy502)

Al final, la agrupación Nosotros tiene programado hacer su Asamblea Nacional el próximo 5 de junio, ya como Partido Político.

Mientras que Rudy Guzmán indicó que los señalamientos de corrupción en contra de su suegra Sandra Torres, no le afectan, porque no le constan.

"Son temas bien delicados, porque 'en río revuelto, ganancia de pescadores'. Yo no tengo ningún conocimiento porque no he estado en la administración de ella y no me consta si hablan la verdad o mentira", justificó.

Además al estilo de Jimmy Morales dijo: "Corrupción hay en todo el mundo y no digamos en un país tan pequeño como Guatemala donde todos se andan pegando los codazos"

sandra torres, nosotros, rudy guzmán, elecciones generales 2023
(Foto: Wilder López/Soy502)

OTRAS NOTICIAS: Los hijos de Manuel Baldizón con un nuevo partido político

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar