06/08/2020

  • Comunidad

Las noticias falsas y cómo puedes identificarlas

  • Por Jessica Gramajo
01 de enero de 2020, 05:01
Las noticias falsas son utilizadas para fines económicos y desprestigio político. (Foto: Con fines ilustrativos)

Las noticias falsas son utilizadas para fines económicos y desprestigio político. (Foto: Con fines ilustrativos)

Desde recetas para adelgazar, hasta publicaciones con mensajes políticos. Cada día son difundidas decenas de noticias falsas o "Fake News" que enriquecen a algunos, pero desinforman a otros ¿Sabes si lo que estás leyendo es cierto? 

El creciente y rápido crecimiento de las redes sociales ha abierto posibilidades no sólo para quienes informan de una manera correcta, como para quienes crean noticias falsas con las que buscan ganar dinero a través de la publicidad o simplemente, quieren desinformar para implantar una idea.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las "Fake News" no son algo nuevo, pero encontraron en las redes sociales el nicho perfecto. Anteriormente era más difícil enviar el mensaje. Muchos utilizaban pasquines, otros hasta se atrevían a pegar carteles en puntos estratégicos. Lograban que su mensaje llegara, pero era a pocas personas. Ahora, con las redes, en cuestión de minutos recorren el mundo.

El término de "Fake News" creció durante la campaña política que llevó a Donald Trump a la presidencia. Muchas noticias que se difundieron eran falsas. Pero no fueron los únicos. El 6 de febrero de 2017 el líder del Partido por la extrema derecha de los Países Bajos, Geert Wilder, tuiteó una foto de su rival político Alexander Pechtold portando un cartel que dice: "El Islam dominará el mundo, la libertad puede irse al infierno".

La fotografía había sido adulterada. De inmediato, en la misma red social se publicó la fotografía real, con la que había sido modificada, pero el daño ya estaba hecho.

Las noticias falsas han sido utilizadas por políticos para desacreditar a sus rivales. (Foto: Infobae)
Las noticias falsas han sido utilizadas por políticos para desacreditar a sus rivales. (Foto: Infobae)

¿Por qué lo hacen?

Facebook, Twitter y Whatsapp son los medios más utilizados para difundir. En Estados Unidos fueron identificadas de octubre del 2016 a enero del 2017 54,000 historias falsas, según la marca de análisis de marketing digital Brandwatch; según Brandwatch al menos 10 mil noticias falsas fueron distribuidas entre octubre del 2016 y enero del 2017 en todo el mundo. Este conteo sólo muestra los resultados de las historias publicadas en inglés, señala un reportaje de El Economista.

Esta situación ha preocupado debido a que la penetración es alta y las noticias falsas muchas veces tienen contenidos que perjudican a sus lectores. Indira Gómez, especialista en Comunicación Digital dijo a Radio Universidad de Nicaragua, que las "Fake News" tienden a incrementarse cuando existe una crisis política o económica. La mayoría contiene información política que busca implantar una ideología y es allí donde debe de empezar la duda.

  • ADEMÁS:

La BBC entrevistó a uno de los fundadores de The National Report, un medio que se especializa en publicar noticias falsas. El hombre aseguró que empezó como una diversión. "Es genial ver cómo el tráfico sube y cómo pescaste a la gente con la historia", dijo y explicó que han logrado ganar hasta 10 mil dólares (unos 76 mil quetzales) con sus "Fake News", pues muchas empresas compran espacios de publicidad, pues no les importa si se publica algo real, sino cuántas personas verán sus anuncios.

¿Cómo identificar una "Fake News"?

Varios medios y organizaciones han publicado decenas de tips para identificar si lo que estás leyendo, viendo o escuchando es real o es falso. El primer paso consiste en confiar en la fuente. No puedes creer todo lo que llega a tu celular porque podría provocarte hasta la muerte, ya que muchos envían recetas para adelgazar o para aliviar enfermedades como el cáncer. Así que la próxima vez que te manden algo, cuestiona si es información verdadera.

La Federación de Medios de Comunicación Social de Chile realizó un listado que podría ayudar a verificar la información que recibes. Uno de los puntos coincide con el fundador de The National Report, quien asegura que la mayoría de noticias falsas son provocativas, es decir, crean una emoción muy grande en quienes la reciben o bien, refuerzan una idea o tema que está en el ambiente y genera polémica, así que recomienda desconfiar de todas las noticias que te provoquen rechazo, empatía o mucha alegría.

El Universal y otros medios han publicados guías básicas para tratar de identificar las noticias falsas y, de esta manera, no las reproduzcas entre tus contactos.

Paso 1: Verifica que la fuente de las noticias provenga de un medio de comunicación confiable con un nombre y una trayectoria consolidada.

Paso 2: Muchas veces se trata de crear daño utilizando el nombre de un medio prestigioso, por lo que recomiendan verificar el dominio y la URL de la página, pues algunas pueden variar con un simple punto.

Paso 3: Identifica la fecha de las publicación de las noticias. A veces se toman noticias, fotografías o videos viejos para simular realidades actuales.

Paso 4: Si una información tiene sesgo, es muy probable que sea falsa. La gran mayoría de estas noticias se utilizan para reforzar una idea política o social y lo que buscan es que te inclines a favor o en contra de algo.

Paso 5: No leas sólo el titular. La mayoría de personas no ven el contenido de la historia. Verifica la historia, consulta otras fuentes o noticias, basta con que vayas a un navegador y coloques el titular de la noticia.

Si quieres ser más profundo, existen varias plataformas que pueden ayudarte. Una de ellas es "Maldito Bulo", la cual cuenta con una página que reporta de manera regular las noticias falsas.

Incluso, hay páginas especializadas. Una de ellas es Salud sin Bulos, la cual es una iniciativa de la Asociación de Investigadores en Salud, quienes tratan de ofrecer información confiable, para que no te afecte.

Firefox y Chrome se han unido también a la campaña de información sis mentiras, así que crearon un detector de Fake News, que permite hasta marcar las noticias y reportarlas en los perfiles de las redes sociales.

Para detectar las fotografías puedes utilizar plataformas como la de búsqueda de imágenes de Google, la cual te permite comparar entre miles de imágenes en la web.

* Con información de Blog AndalucíaEsDigital, El Universal, Blog Jesus Maceira e Infobae.

Comentar
cerrar