• Política

La nueva propuesta del Congreso para modificar delitos electorales

  • Por José Miguel Castañeda
La propuesta final de la comisión sería aprobada la próxima semana. (Foto: cortesía José Castro)

La propuesta final de la comisión sería aprobada la próxima semana. (Foto: cortesía José Castro)

La comisión extraordinaria que analiza una posible reforma al delito de financiamiento electoral ilícito está en la recta final de la elaboración de su propuesta.

Este viernes los integrantes de esta sala analizaron el segundo borrador efectuado por los asesores del presidente de la comisión, Rodolfo Castañón. El documento contempla sanciones distintas para los financistas y para los políticos.

  • RECUERDA:

Según el borrador, los políticos que tengan conocimiento del aporte y no lo reporten, serían castigados con dos a cinco años de prisión, multa de 20 mil y 50 mil quetzales y quedarían inhabilitados para ocupar un cargo público por hasta cinco años. Mientras que la sanción para los financistas sería de entre uno y tres años, multa de 10 mil y 25 mil quetzales y no podrían ser contratistas del Estado por hasta cinco años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Los diputados acordaron que no se eliminará ningún párrafo ni se creará un nuevo delito, únicamente se modificará el artículo 407 "N" del Código Penal como lo sugirió la Corte de Constitucionalidad.

  • ADEMÁS:

El diputado Óscar Argueta, integrante de la comisión, considera que la propuesta final, que será conocida en el hemiciclo, será distinta a lo conocido este viernes.

Castañón asegura que recibirán propuestas entre lunes y martes, para que el miércoles se reúnan nuevamente para elaborar la iniciativa.

06 de abril de 2018, 14:04

Comentar
cerrar