El Parque Ecoturístico El Viso Agua Zarca protege 102 hectáreas de bosque seco espinoso, ofrece diversas caminatas y un sendero ecológico de 500 metros, ideal para el contacto directo con la naturaleza y el avistamiento de flora y fauna local.
LEE TAMBIÉN: Guatemala oculta: Conoce la joya arquitectónica de Acasaguastlán.
Una caminata por el bosque seco espinoso y diversas actividades al aire libre puedes realizar en el recién inaugurado Parque Ecoturístico El Viso Agua Zarca, ubicado en la cabecera departamental de Zacapa, el cual busca promover el turismo sostenible, la educación ambiental y el contacto directo con la naturaleza.
El coordinador del parque, Geovany Esquivel, explicó que el área abarca 102 hectáreas de bosque seco espinoso, ecosistema que alberga una gran variedad de especies de flora y fauna, entre ellas el venado cola blanca.

El lugar cuenta con salón para eventos, cafetería, áreas de descanso y dos miradores con vistas panorámicas hacia la Sierra de las Minas y el valle de Zacapa.
Además, ofrece un sendero ecológico de 500 metros para caminatas y una zona especial pensada para convivencias familiares, en las que los visitantes pueden cocinar al aire libre.

Destaca la construcción de una cabaña-refugio, la primera de un plan que busca ampliar la oferta de alojamiento con cinco cabañas en total. El recinto también trabaja con energía solar, en armonía con los principios de sostenibilidad que inspiran su creación.
Por su parte, José María Salguero, donante del terreno, destacó que la iniciativa nació con el propósito de proteger el bosque. "Hemos cuidado este espacio porque aquí habitan muchas especies propias de este lugar, además de diversas especies de árboles".

Asimismo, agradeció el apoyo de la comuna, que realizó el estudio de impacto ambiental para que el parque funcione en favor de la protección de la flora y fauna.
Con su apertura, El Visor Agua Zarca se posiciona como una nueva alternativa para quienes buscan disfrutar del turismo ecológico, la tranquilidad del entorno natural y la belleza del paisaje zacapaneco.
Para entrar solo debes cancelar Q25, que sirve para seguir protegiendo los espacios verdes y puedes acudir en un horario de 8:00 a 17:30 horas.

La apertura de El Viso se suma a la oferta de ecoturismo del Oriente de Guatemala, región que incluye atractivos como las Cascadas de Tatasirire en Jalapa y la Reserva Natural de la Sierra de las Minas, cuyo avistamiento resalta en el parque. La zona busca posicionarse como un destino no tradicional.
El turismo sostenible es una tendencia en crecimiento en Guatemala. La búsqueda por proteger el bosque seco y utilizar energía solar, como lo hace El Viso, se alinea con proyectos regionales promovidos por CONAP y otras iniciativas enfocadas en la conservación y el desarrollo ecológico.




