CORONAVIRUS en Guatemala

  • Economía

Los nuevos impuestos para guatemaltecos que ingresan a México

  • Con información de El Universal de México
10 de febrero de 2020, 18:02
El gobierno mexicano dispuso cobrar un impuesto nuevo a los guatemaltecos que ingresen en sus vehículos. (Foto: Archivo/Soy502)

El gobierno mexicano dispuso cobrar un impuesto nuevo a los guatemaltecos que ingresen en sus vehículos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los guatemaltecos que ingresen legalmente a territorio mexicano en su propio vehículo tendrán que pagar una fianza de hasta 400 dólares (US$400.00), alrededor de 3 mil quetzales (Q3,058.22), para poder transitar sin problemas en dicha nación. 

Según difundió el diario "El Universal" de México, la Secretaría de Hacienda de ese país informó al consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez para que esta fianza sea cobrada a partir a sábado 4 de febrero (es decir que dichos cobros ya están en ejecución). "El protocolo de pago de internación vehicular a Mexico y el pago de un depósito en dólares por modelo de vehículo". 

  • ENTÉRATE:

La publicación señala que el dinero de la fianza le devolverá al propietario cuando regrese a Guatemala. Sin embargo, el pago del impuesto por internación de vehículos, el Gobierno mexicano no informó de cuánto es el pago y este no será retornado.

Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en Comitán, explicó que el pago debe hacerse en la agencia de Banjercito, a un costado de las oficinas de los Servicios de Administración Tributaria (SAT), en Cuauhtémoc, Chiapas. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Además del pago de la internación de carros, se debe pagar una fianza en dólares, trámite que se hace en el mismo lugar, explicó Castro Molina. 

Para los modelos de automóviles de los años 2007 a 2020, se debe pagar 400  dólares, del 2000 al 2006, el pago es de 300 dólares y de 2000 hacia atrás, el pago es de 200 dólares, comentó Castro Molina. 

El funcionario guatemalteco explicó que si el pago no se hace y la policía mexicana detiene el automóvil, pueden decomisar el vehículo si este no cuenta con el pago realizado. 

*Lee aquí la nota de El Universal

Comentar
cerrar