17/10/2021

¿Está prohibido el ingreso a playas y lagos en las restricciones contra el Covid-19?

  • Por Jessica Gramajo
27 de enero de 2021, 12:57
La asistencia a playas, lagos, ríos y centros turísticos fue limitada por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La asistencia a playas, lagos, ríos y centros turísticos fue limitada por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Aunque hay dudas sobre el tipo de limitaciones, las restricciones del Gobierno para evitar la propagación del Covid-19 ha alcanzado a las playas y los lagos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ordenó limitar el ingreso en las playas, ríos, lagos y centros turísticos, como medida para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, los alcaldes no tienen certeza de qué tipo de limitaciones son las que deben hacer cumplir. Algunos de ellos han anunciado que no cerrarán los accesos.

Según el Acuerdo Ministerial 08-2021, difundido este 26 de enero, se deberá mantener el aforo en los lugares turísticos y parques públicos de conformidad con lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia del coronavirus.

Además, Salud establece limitar el acceso a las playas, lagos y ríos, los cuales han sido visitados por cientos de turistas desde que se retiraron las restricciones de movilidad.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Salud, explicó que la restricción se realizará en conjunto con los alcaldes, quienes deben colaborar para cumplir con el acuerdo y que se establecieron para evitar las aglomeraciones y los contagios.

La portavoz ministerial reiteró que el acuerdo no dice "prohibido", sino que limita la presencia de personas en las playas para evitar las aglomeraciones.

También explicó que las autoridades de Salud puede dar llamadas de atención por escrito a quienes incumplen con lo establecido en el acuerdo y que la Policía Nacional Civil podría actuar en flagrancia si se detecta que hay prácticas que amenazan con difundir el Covid-19.

"Mantendré playas abiertas"

Sin embargo, existen dudas respecto a la medida establecida por Salud. El alcalde de Sipacate, Escuintla, Walter Nájera, explicó a Soy502 que la restricción no es clara. "En un artículo dice 'mantener el aforo' y en otro hablan de 'limitar el acceso'. No se entiende qué es lo que realmente buscan", manifestó.

"Yo, como alcalde, voy a seguir manteniendo abiertas las playas. Gracias a Dios estamos en amarillo y lamentablemente el acuerdo me deja en un impasse. Para mí que sigan igual como están. Voy a mantener el aforo, pero el límite no, porque no se entiende qué es", dijo Nájera.

"¿Cómo voy a hacerlo? O prohíben venir o yo no puedo establecer un cálculo de cuánta gente quieren que haya", comentó Nájera. Además, explicó que después de la visita de los turistas durante el fin de semana, se realizan pruebas en todos los comercios para identificar casos positivos y, cuando hay uno, se le envía a cuarentena.

Al ser consultado de nuevo el Ministerio de Salud, no aclaró esta interrogante, aunque explicaron que el objetivo es reducir la aglomeración de personas, por lo que esperan la cooperación de los alcaldes.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar