Las autoridades guatemaltecas efectuaron una serie de allanamientos para desarticular una presunta red de narcotráfico que opera desde San Marcos. En el operativo, además de capturas, se han decomisado varios vehículos, armas y dinero en efectivo.
En coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de Delitos de Narcoatividad del Ministerio Público (MP) lograron efectuar 27 allanamientos en Malacatán y Catarina en San Marcos para debilitar esta red vinculada con actividades de narcotráfico.
La investigación determinó la existencia de la estructura criminal denominada Imperio, por una serie de incautaciones de droga y el traslado ilícito de dinero. Estos hechos ocurrieron entre octubre de 2018 y enero de este año.
#OperacionImperio
Oficial Jorge Aguilar Chinchilla vocero de la Policía Nacional Civil, da detalles de los allanamientos realizados por agentes de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica #SGAIA, en el departamento de San Marcos. pic.twitter.com/Oj2Isbn6b3
- MIRA:
Decomisos
Las autoridades lograron decomisar 105 mil quetzales en efectivo, un lote de joyas, 10 celulares, un arma de fuego y 12 vehículos. Además se clausuró una residencia que se utilizaba como centro de mando de la red.

Entre los vehículos decomisados se observan carros tipo camioneta agrícola, cuatrimotos, y varios picops.
Además un interesante arma de fuego 9 milímetros, modificada, con capacidad para disparar hasta 50 municiones.

Detenidos
Las autoridades confirmaron la detención de cuatro personas, identificadas como Reyes Baltazar Ramírez Ramírez, Rosauro Roheldi Marroquín de León, Fernando Javier Ramírez Ramírez y Alisando Antonio Salazar.
#Actualización#Allanamientos #OperaciónImperio
Como resultado de las diligencias de hoy, realizadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de la #PNC se aprehendió a las siguientes personas: pic.twitter.com/3OkwZDXguD
Todos vinculados con los delitos de asociación ilícita, comercio tráfico y almacenamiento ilícito.