17/06/2021

  • Política

Miguel Ovalle: "Se atrevieron a poner palabras en mi boca que jamás he dicho"

  • Por Jessica Gramajo
26 de mayo de 2021, 19:05
El presidente de la Anam, Miguel Ovalle, se queja de una publicación de Soy502 y argumenta que se pusieron palabras en su boca. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente de la Anam, Miguel Ovalle, se queja de una publicación de Soy502 y argumenta que se pusieron palabras en su boca. (Foto: Archivo/Soy502)

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, aseguró que Soy502 puso palabras en su boca que no dijo. En esta nota está el audio completo de lo que declaró y ahora niega.

EN CONTEXTO: El pleito que desató la ira de los alcaldes contra Giammattei

Una investigación de Soy502 reveló que varios alcaldes están molestos con el mandatario Alejandro Giammattei por cambios en un Punto Resolutivo que les afecta. Incluso, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, dijo que estas modificaciones violan la ley.

Horas mas tarde de la publicación, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia compartió un video grabado por Ovalle, una "oportunidad que brindó Canal de Gobierno", dijo y aseguró que está "completamente sorprendido por una publicación de un medio de comunicación (...) en el que se atrevieron a poner palabras en mi boca como Presidente de la Anam que yo jamás he dicho".

Sin embargo, Ovalle sí dijo lo que niega. En entrevista a Soy502 aseguró que decirle a la población que debían repetir la priorización de sus proyectos "sería una burla", pues si las personas piden caminos, eso hay que construir y que el Punto Resolutivo viola la ley de los Consejos de Desarrollo e indicó que pidieron una reunión con Giammattei y otras autoridades para buscar una solución, pero que no quiere ir a pelear, sino que buscará un diálogo.

Sin embargo, después publicó el video asegurando que se pusieron palabras en su boca, reconoce de nuevo que fueron sorprendidos, porque los proyectos ya fueron priorizados y el Punto "contraviene los Consejos de Desarrollo", y dijo que no está en contra de las disposiciones del Gobierno central.

El pleito de los alcaldes con Giammattei

Soy502 se reveló la molestia que varios alcaldes manifestaron luego que, según ellos fueron sorprendidos por el Ejecutivo al incluir un tema en un Punto Resolutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que nunca estuvo en discusión.

De acuerdo con los alcaldes, el tema fue planteado por una persona de la sociedad civil y el presidente Alejandro Giammattei se mostró de acuerdo, pero nunca se discutió, ni se aprobó, pero sí se incluyó en el Punto Resolutivo 03-2021 como aprobado.

La disposición los obliga a redefinir todos los proyectos que ya tienen contemplados, pues se establece que sólo podrán invertir 20% de su presupuesto en carreteras y caminos rurales y el resto debe de ir para proyectos de agua, saneamiento, educación y salud, aunque no sea lo aprobado por los Consejos de Desarrollo, tal como lo establece la ley.

(Fuente: Punto Resolutivo 03-2021)
(Fuente: Punto Resolutivo 03-2021)

Insultos y molestia de alcaldes

Varios alcaldes manifestaron su molestia con improperios y descalificaciones: "Eso que aprobaron fue una cochinada", "Nos metieron el h...", "¿Qué están pensando esos pisad... del Ejecutivo, ahora se van a meter hasta con la autonomía municipal?", "Quieren huevi...r más y nos están jodiendo a nosotros", fue parte de las frases que varios alcaldes expresaron.

En tanto alcaldes de diferentes regiones manifestaron su rechazo por la supuesta complacencia de la Anam con el Gobierno Central y las decisiones presidenciales que los perjudicarán en la ejecución de obras para el próximo año, debido a la disposición, aparentemente impuesta por el Ejecutivo que los limita a programar proyectos viales más allá del 20% de los recursos con los que cuentan.

Comentar
cerrar