12/06/2021

  • Investigación502

El pleito que desató la ira de los alcaldes contra Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
26 de mayo de 2021, 05:05
Los alcaldes no podrán invertir en carreteras, más que el 20% de lo que reciben de los fondos públicos y eso desató su ira contra el presidente Alejandro Giammattei. (Foto: AGN)

Los alcaldes no podrán invertir en carreteras, más que el 20% de lo que reciben de los fondos públicos y eso desató su ira contra el presidente Alejandro Giammattei. (Foto: AGN)

Los jefes ediles acusan al presidente Alejandro Giammattei de incluir un tema sin su aprobación en el Conadur.

OTRAS NOTICIAS: Contraloría General de Cuentas presenta denuncia por anomalías en compra a Kron

Descalificaciones e insultos fueron parte de los comentarios de varios alcaldes, luego que en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se aprobara un punto resolutivo que les impide ejecutar obras de infraestructura vial. Los jefes ediles acusan al presidente Alejandro Giammattei de incluir el tema sin su aprobación.

"Eso que aprobaron fue una cochinada", "Nos metieron el h...", "¿Qué están pensando esos pisad... del Ejecutivo, ahora se van a meter hasta con la autonomía municipal?", "Quieren huevi...r más y nos están jodiendo a nosotros", fue parte de las frases que varios alcaldes expresaron.

Todo empezó luego que el viernes 14 de mayo se llevara a cabo la segunda reunión anual del Conadur. En ella se aprobó el Punto Resolutivo 03-2021 en el que se estableció que las propuestas de inversión de los Consejos de Desarrollo para el próximo año no pueden exceder de un 20% del total de los recursos que reciben las municipalidades para obras.

Es decir, si una Municipalidad recibe 100 mil quetzales, sólo podrá utilizar 20 mil quetzales para hacer una carretera que tiene un costo de 500 mil quetzales, por lo que la obra no podría ser terminada en un año.

alcaldes, conadur, infraestructura vial
(Fuente: Punto Resolutivo 03-2021)

Alcaldes tienen que reprogramar obras

Además, el punto resolutivo obliga a los alcaldes a reprogramar todas las obras que ya tenían contempladas y aprobadas desde los Consejos de Desarrollo Urbano y Rurales (Codedes) para el próximo año. Incluso, ya fueron entregadas a la Secretaría General de Planificación (Segeplan), pues la fecha límite es el 31 de marzo de cada año.

"¿Cómo vamos a decirle nosotros a la gente que las obras que ya programaron para el próximo año no sirven y que tienen que volver a empezar el trabajo desde cero? Es una burla para las personas que ya invirtieron mucho tiempo y esfuerzo en todas las reuniones previas", criticó el alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Sin embargo, la Ley de los Cocodes establece que es obligación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) solicitar y formular la gestión de recursos, así como las políticas, planes, programas y proyectos, con base en la priorización comunitaria de las necesidades, problemas y soluciones".

(Fuente: Ley de los Cocodes)
(Fuente: Ley de los Cocodes)

"No entiendo donde es que definen ese cambio, porque las necesidades se sacan de las comunidades, no desde allá arriba... las modificaciones de los años siguientes salen de la bases, porque de allí salen las necesidades, no de arriba para abajo, no tiene chiste", manifestó Octaviano Alvarado, alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, en un audio al que tuvo acceso Soy502.  

Agregó: "Imaginen nos imponen a nosotros a hacer proyectos que no son funcionales en los municipios y la gente aquí pide lo que es una necesidad... cuando son microregiones exigen caminos porque está abandonados. Es necesario tomar en cuenta a las distintas municipalidades, no hacer cambios sólo porque se les antoje", señaló Alvarado.

Jefes ediles se pronuncian

La molestia fue generalizada, alcaldes de diferentes municipios se pronunciaron en contra del Punto Resolutivo y plantearon recomendaciones que van desde solicitar una audiencia con el presidente Alejandro Giammattei, hasta plantear acciones legales, pues consideran que lo aprobado en el Conadur, no puede contravenir la Ley de los Cocodes.

alcaldes, conadur, infraestructura vial

"A nuestro Presidente (Giammattei) también le cae muy bien saber cuáles son las opiniones nuestras. Él sabe y lo ha dicho que él está consciente que el desarrollo depende de las municipalidades. Creo que si el audio le llega, Quique, está bien porque tiene que saber nuestras opiniones", manifestó Elías Calderón, alcalde de El Chal, Petén.

Los recursos de los Cocodes representan más de 2 mil millones de quetzales cada año, para este 2021 se rompió récord, ya que los diputados aprobaron 3 mil 700 millones de quetzales para el listado geográfico de obras, que representa cerca de tres terceras partes del presupuesto que le asignaron al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con el pretexto de reactivar la economía local.

Mal redactado

Otro de los problemas que plantean los jefes ediles, es que el Punto Resolutivo está mal redactado, pues la intención es limitar las obras de mejoramiento de caminos a un 20%, pero en el documento se habla de infraestructura, no de infraestructura vial, por lo que abarcaría todos los proyectos de agua, saneamiento, escuelas, centros de salud y otros.

Para el alcalde Enrique Arredondo, de Nueva Santa Rosa, la "mala redacción" podría meterlos en más problemas, pues "el centro de salud y las escuelas son infraestructura, la redacción es ambigua. Allí muy bien cae poner un amparo", lamentó.

En una entrevista con Soy502, Arredondo aseguró: "No sé entonces qué quieren que hagamos como alcaldes, pues el acuerdo nos limita a invertir sólo un 20%, eso significa que el 80% de los recursos de los Cocodes van a ir a parar al fondo común del Gobierno. Si no hacemos obras, entonces ¿qué vamos a hacer, estar de adorno?".

"Eso es lo que a mi me tiene confundido, porque cuando habla de infraestructura, está hablando de todo lo que es infraestructura, no especificaron nada, entonces estamos confundidos. Aquí en Petén de una vez vino una nota para 5 municipios que se pasan de ese 20% para el 2022 y ya como que es una orden de readecuar su presupuesto", manifestó el alcalde de El Chal, Petén.

Pese a las molestias, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, aseguró que el tema se abordó en el llamado PreConadur, el cual es una reunión a puerta cerrada donde se establecen los temas que abordarán en la reunión pública que se realiza en Palacio Nacional.

"La votación fue pública y por unanimidad. Es decir, fue apoyada por todos los asistentes... El presidente (Giammattei) no puede cambiar una decisión colegiada. Consúltales a ellos cómo votaron. Queda un registro de su foto a favor y en contra de cualquier decisión", manifestó Letona.

"Gol de media noche"

Arrendondo asegura que lo aprobado en el Conadur fue un "gol de media noche" porque no fue discutido en reuniones previas. "Nunca se abordó. Nos tiene molestos. Hay riesgo que se pierda una gran parte de presupuesto para obras", lamentó.

El tema nunca se discutió, aseguran los alcaldes. La resolución aprobada llegó sin consensos. Según el alcalde de Nueva Santa Rosa, se trató de un comentario que hizo una persona de la sociedad civil y que el Presidente Giammattei apoyó, pero "fue una sugerencia, nunca se dijo que sería refrendado", se quejó.

No obstante, el alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Noé Boror, aseguró a Soy502 que el tema se abordó unas semanas antes en una reunión que se sostuvo en el Ministerio de Finanzas Públicas como parte de los PreConadur, pero nunca se acordó que sería incluida en la agenda, pues varios alcaldes nos opusimos y dimos nuestras razones.

"El presidente Giammattei dio instrucciones que se priorizaran proyectos de agua y saneamiento... pero no era para maneatarnos, porque cada comunidad sabe cuáles son sus necesidades", manifestó Boror.

Y en efecto, en la primera reunión del Conadur, que se llevó a cabo el 19 de febrero, el presidente Giammattei pidió a los alcaldes impulsar proyectos de saneamiento y agua potable, como una solución para la desnutrición crónica. Días antes, el 29 de enero, el mandatario dijo en una reunión con autoridades de San Marcos y Huehuetenango que se reuniría con todos los alcaldes y gobernadores para que "explicarles cómo se va a trabajar con los Cocodes este año" pues había que priorizar los proyectos que él consideraba necesarios.

Vamos a visitar todos los departamentos del país, para reunirnos con los alcaldes y gobernadores para explicarles cómo se va a trabajar con los Cocodes este año y para contarles sobre los techos y los proyectos como están y pedirles la reprogramación de ellos
Alejandro Giammattei
, presidente de la República

Pero lo que el Presidente quería no fue lo que programaron los líderes comunitarios a través de los Comudes, por lo que, según los alcaldes, Giammattei "habría influido en una representante de la sociedad civil para que el tema fuera puesto sobre la mesa como un comentario y después ser aprobado sin que nadie se diera cuenta".

"Cayó muy bajo el Presidente. Nunca nos esperamos que nos fuera a jugar de esa forma. Nosotros estamos cumpliendo la Ley de los Cocodes. Las comunidades están decidiendo sus prioridades, él quiere quedar bien con alguien y nos está jodiendo a nosotros", manifestó un jefe edil que pidió no incluir su nombre para evitar represalias.

Mientras que el alcalde de la Democracia, Huehuetenango, Santiago Molina, dijo que el Punto Resolutivo les afecta demasiado porque las comunidades ya priorizaron sus proyectos. "Aquí en el municipio la gente es bastante violenta y la verdad me meten en problemas... que sea para el 2023 si van a haber cambios", señaló.

Según la Secretaría General de Planificación (Segeplan), en los últimos dos años se han priorizado proyectos de infraestructura vial y que desde el 2019 se aprobó que debían priorizarse los programas y proyectos orientados a las tipologías de agua, saneamiento, salud educación e infraestructura.

alcaldes, conadur, infraestructura vial
(Fuente: Segeplan)

En tanto, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia insistió en que fue un tema aprobado por unanimidad, incluyendo a los alcaldes.

"Se deben respetar los procesos establecidos en ley aplicables para el Conadur y que se trata de una propuesta presentada por los representantes de la sociedad civil que participan en la mesa, misma que fue aprobada por unanimidad", manifestó Letona.

Pero no todos están de acuerdo. "El presidente Giammattei quiere quedar bien con alguien, pero ni él puede estar por encima de la ley y la ley dice que los proyectos se deben de priorizar en las comunidades según sus necesidades. Ya es mucho abuso. Aquí la gente nos reclaman las vacunas, mejor que las busque y nos deje trabajar a nosotros", dijo un jefe edil del Occidente del país.

Diálogo

Para el alcalde de Cabricán, Quetzaltenango, Eleazar López, se debiera de buscar un diálogo con el Presidente, para que se elimine del Punto Resolutivo la obligación de invertir solo un 20% en infraestructura vial, pues muchos ya tienen su programación definida.

 

El presidente de la Anam reconoció que el 60% de los proyectos propuestos para el 2022 son caminos rurales y mejoramiento de la infraestructura vial, pero "no se puede generalizar. En varios municipios tenemos escuelas y proyectos de agua y saneamiento, así que las personas piden arreglarles sus caminos ¿Qué vamos a hacer entonces?", señaló.

Por ello, dijo que ya pidieron una reunión con el presidente Giammattei, con las autoridades de Segeplan y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia para buscar una solución. "Yo no quiero ir a pelear, queremos un diálogo. El mayor error es pensar que eso está escrito en piedra, cuando no es así", manifestó.

Aunque varios alcaldes plantean acciones legales contra la propuesta, Ovalle considera que no es necesario y que ello podría llevar mucho tiempo, piensa que hablando con el mandatario pueden resolver la situación.

"Nos cayó como un balde de agua fría. Me extraña un poquito que actúen de esa manera, pero podemos hablar y solucionar todo porque vamos a hablar como personas inteligentes, yo no soy de los que se ponen al brinco, porque si lo hago, me mandan por un tubo. Queremos que se convoque a una nueva asamblea para revertir lo aprobado", manifestó.

Además, Ovalle pide a los alcaldes que no acepten una reprogramación de sus obras y que se fundamenten en la Ley de los Cocodes, porque "un Punto Resolutivo no puede ser mayor que la ley", indicó.

Comentar
cerrar