París celebra los 100 años del surrealismo con una gran exposición en el Centro Pompidou.
MIRA TAMBIÉN: Peligro de cáncer en tu cocina: OMS alerta por sustancias en ollas y sartenes
El Centro Pompidou de París abrió este miércoles una exhibición dedicada al centenario del surrealismo, el influyente movimiento artístico fundado en 1924.
La muestra, que estará disponible hasta el 13 de enero, reúne 500 piezas, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos y documentos de artistas icónicos como Salvador Dalí, René Magritte y Joan Miró.
Obras emblemáticas como "El gran masturbador", de Dalí, y "Valores personales", de Magritte, están entre las destacadas.
Con una escenografía diseñada para emular un laberinto, la exposición sumerge a los visitantes en el mundo de los surrealistas, explorando temas recurrentes como el sueño, el inconsciente y el erotismo.
El recorrido culmina en una sala circular donde se exhibe el manuscrito original del "Manifiesto surrealista" de André Breton, acompañado de una proyección audiovisual que explora la génesis y la filosofía del movimiento.
La exposición también rinde homenaje a las mujeres del surrealismo, con obras de artistas como Remedios Varo, Dora Maar y Dorothea Tanning, subrayando su creciente influencia en el movimiento.