Principales Indicadores Económicos

¿Qué pasará con los "cuidacarros" tras reglamento de estacionar en vía pública?

  • Por Andrea Llamas
12 de febrero de 2024, 14:57
Usuarios se preguntan qué ocurrirá con los "cuidacarros" tras el acuerdo sobre reglamento para estacionar en vía pública. (Foto: Redes sociales)

Usuarios se preguntan qué ocurrirá con los "cuidacarros" tras el acuerdo sobre reglamento para estacionar en vía pública. (Foto: Redes sociales)

Usuarios se preguntan qué ocurrirá con los "cuidacarros" tras el acuerdo sobre reglamento para estacionarse en la vía pública. 

EN CONTEXTO: Establecen costos y horarios para parquearse en la vía pública en la capital

Este lunes 12 de febrero, la Municipalidad de Guatemala actualizó el Reglamento del Servicio Municipal de Estacionamiento en vía pública de la ciudad capital.

La comuna estableció horarios y tarifas por el servicio de parqueo en la vía pública, los cuales varían de acuerdo con el tipo de vehículo. Guatemaltecos no se han hecho esperar y han mostrado algunas dudas al respecto. 

Entre las más sonadas, se habla sobre qué va a pasar ahora con las personas que se dedican a cuidar carros, o bien, que se apoderan de las calles colocando distintos objetos para obstaculizar.

Esto dicen autoridades

En ese sentido, Soy502 consultó con la comuna capitalina para conocer su postura al respecto. 

Explicaron que las municipalidades no cuentan con una normativa legal para proceder al retiro de personas (en este caso, de quienes cuidan carros). 

"Únicamente están facultadas para el retiro de utensilios u objetos que estén impidiendo el paso o la libre locomoción en la vía pública, por ejemplo, cubetas, botes, etc", explicaron a Soy502

Cuidacarros, tránsito, parqueo vía pública
La comuna capitalina no puede retirar a personas, pero sí objetos que obstaculicen el paso. (Foto: archivo/Soy502)

Agregaron que en esos casos, se llevan a cabo operativos junto al Juzgado de Asuntos Municipales y Policía Nacional Civil (PNC) para proceder al retiro de dichos objetos. 

Por aparte, la Muni realizó una publicación en su cuenta de X respondiendo a dicha inquietud.

"La implementación se dará en diversas fases y consideramos imprescindible fomentar la participación ciudadana para que tanto usuarios, comercios aledaños y personas que cuidan carros puedan incorporarse a una economía formal", se lee. 

Agregaron que para recuperar y ordenar los espacios públicos "es sumamente importante y necesitaremos la participación de múltiples sectores para caminar hacia un cambio cultural dirigido a hábitos seguros y sostenibles"

El reglamento para estacionarse en vía pública

La Municipalidad estableció horarios y costos por el servicio de parqueo en la vía pública, entre otros aspectos relacionados a regular la prestación de estacionamientos en el municipio.

De acuerdo con el Artículo 15 del Reglamento, el horario regular del servicio quedará desde las 7:00 hasta las 20:00 horas de lunes a sábado, a excepción de domingos en donde no se cobrará.

Además, la Municipalidad fijó una tasa por la prestación del servicio, con o sin el sistema de parquímetros inteligentes, en donde varía por el tiempo de uso y el tipo de vehículo.

Cuidacarros, tránsito, parqueo vía pública
Foto: captura de pantalla

Si el estacionamiento en la vía pública se utilizará para carga y descarga, se cobrarán Q.20.00 por hora o fracción, con horarios y restricciones específicos de los lugares señalizados.

En el caso de las motocicletas, por cada hora o fracción se cobrará Q2.50, a excepción de los domingos y días de asueto nacional, en donde no se aplicará el cobro de la tasa.

Por su parte, en el caso de los vehículos, por cada 30 minutos o fracción: Q3.00; luego, a partir de la segunda hora, por cada 30 minutos: Q.3.50; y a partir de la cuarta hora, cada 30 minutos: Q.4.00.

Cuidacarros, tránsito, parqueo vía pública
Foto: captura de pantalla

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar