16/05/2022

Se agrava el problema, Pastores pierde proyecto de agua por lío entre alcaldes

  • Por Jessica Gramajo
21 de enero de 2022, 17:54
La Municipalidad de Pastores tiene dos alcaldes que ha puesto en aprietos las obras en el lugar. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Municipalidad de Pastores tiene dos alcaldes que ha puesto en aprietos las obras en el lugar. (Foto: Wilder López/Soy502)

El municipio de Pastores, Sacatepéquez, perdió los recursos para una obra en el lugar, debido a la disputa legal por dirigir la Municipalidad.

EN CONTEXTO: Dos alcaldes una Muni: El pleito que dejaría a un municipio sin obras en 2022

La disputa entre dos personas por dirigir la Municipalidad de Pastores, en Sacatepéquez, ya cobró la primera consecuencia para la población, luego que se perdiera la inversión para un proyecto de agua en el lugar.

El problema inició en agosto del año pasado luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en favor de Miguel López Barahona, quien fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a alcalde en 2019 por tener problemas legales pendientes.

La resolución de la CC obligó al TSE a restituirle el derecho "a participar como candidato", pero las elecciones se realizaron dos años antes, por lo que López Barahona asumió que esa resolución le permitía ocupar el cargo de alcalde municipal de Pastores, pues la planilla con la que él se postularía ganó las elecciones en 2019.

Pero, por más que el TSE le ha indicado que no fue esa su resolución, López Barahona insiste en seguir en la Municipalidad como alcalde, dejando fuera a Hugo Leonel Mendoza Reyes, quien ocupó ese puesto desde el 14 de enero del 2020 y por lo tanto goza de la representación legal de la Municipalidad.

pastores, sacatepéquez, dos alcaldes

Pierden obra

Al no contar con la representación legal de la Municipalidad, López Barahona, no puede firmar ni participar legalmente en ninguna instancia oficial o representativa como el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode).

Y aunque Mendoza Reyes ya acudido a las reuniones como representante legal de la Municipalidad de Pastores, este no puede tomar decisiones, debido a que López Barahona le ha impedido ocupar el cargo, pues ha contado con el apoyo del Concejo Municipal que lo nombró alcalde.

La disputa por el puesto llevó a un conflicto al Cocode, ya que el Ejecutivo autorizó un proyecto de mejoramiento de agua potable para Pastores, el cual tendría un costo de 389,682 quetzales, pero que no podían ser entregados a la Municipalidad, pues las firmas de las autoridades actuales no son reconocidas y si se aceptaban así, se podría incurrir en una ilegalidad que traería repercusiones a los 16 alcaldes municipales de Sacatepéquez.

Además, si la programación no se entregaba a tiempo, todo los municipios podrían quedarse sin obras, pues la aprobación se hace por departamento.

Luego de una larga discusión, la Unidad Técnica Departamental (UTD) del Cocode, en donde participan todos los alcaldes de Sacatepéquez, se definió que la obra quedaría fuera para no perjudicar a todo el municipio y algunos sugirieron que Gobernación reconozca a Leonel Méndez como alcalde, para evitar los conflictos.

El problema más grandes es que Pastores podría perder más de 6 millones de quetzales programados para este año, si no se logra una resolución al conflicto.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar