19/01/2021

  • Seguridad y justicia

PDH: Decisión de clausurar proceso envía "perturbador mensaje"

  • Por Angélica Medinilla
10 de enero de 2021, 16:01
Chelsiry Hernández tenía 12 años cuando fue asesinada en febrero del año pasado (Foto: Facebook)

Chelsiry Hernández tenía 12 años cuando fue asesinada en febrero del año pasado (Foto: Facebook)

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por la clausura provisional del proceso penal iniciado contra Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío y presunto responsable del femicidio de la niña Chelsiry Paola Hernández Escalante.

El Juzgado Segundo de Femicidio de Guatemala decidió clausurar provisionalmente el proceso penal en contra del sospechoso, el 8 de enero, bajo el argumento de que la fiscalía "faltó a la debida diligencia", y no precisó la causa de muerte de la niña. Esto pese a que Marroquín Barrera había aceptado su culpabilidad.

Así te lo informamos: 

"La decisión del Juzgado envía el perturbador mensaje de que el sistema de justicia no es capaz de actuar con eficacia en la investigación y sanción de los responsables de femicidio", sentenció Rodas.

El caso

Chelsiry tenía 12 años cuando fue asesinada en febrero de 2020. Su tío, Edgar Marroquín, se entregó a la justicia y confesó que la atropelló accidentalmente y, por miedo, intentó esconder el cuerpo y lo quemó.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), la niña pudo haber sido abusada sexualmente antes de ser asesinada. Sin embargo, debido a que su cadáver fue calcinado, las evidencias podrían haberse perdido.

El Procurador recomienda al Organismo Judicial garantizar que su actuación se enmarque en los estándares de Derechos Humanos con perspectiva de género. Además, pide que asuma su responsabilidad en la creación de condiciones para la no repetición de este tipo de crímenes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar