01/08/2021

Clausuran proceso penal a favor de presunto asesino de Chelsiry

  • Por Evelyn De León
08 de enero de 2021, 19:04
Chelsiry Paola Hernández Escalante, tenía 12 años cuando fue asesinada en febrero de 2020. (Foto: archivo/Soy502) 

Chelsiry Paola Hernández Escalante, tenía 12 años cuando fue asesinada en febrero de 2020. (Foto: archivo/Soy502) 

El Juzgado Segundo de Femicidio clausuró el proceso penal a favor de Edgar Leonel Marroquín Barreda, sindicado de la muerte de la niña Chelsiry Hernández. 

En la audiencia donde el Ministerio Público (MP) solicitó que el hombre enfrente juicio por femicidio, el juez resolvió la clausura provisional con el argumento que la fiscalía "faltó a la debida diligencia". 

Esto se refiere a que no se logró precisar la causa de muerte de la niña. Aunque el MP dio a conocer que existen informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) donde se hace constar que la causa del fallecimiento es indeterminada debido a que el cadáver se encontraba carbonizado.  

El juez le fijó un nuevo plazo al MP para que continúe con la investigación. 

El caso de Chelsiry causó gran indignación. En febrero de 2020 se conoció a través del reporte de alerta Alba-Keneth de la desaparición, su cuerpo fue localizado y se sindicó al tío político. 

La organización Mujeres Transformando el Mundo, que actúa como querellante en el proceso penal hizo ver su rechazo a la resolución. "Condenamos que el Juzgado Segundo haya decretado clausura provisional", indicaron. 

Además, realizaron un llamado al MP "a reflexionar en su actuar", por lo dicho por el juez respecto a que faltaron a la debida diligencia. 

El MP anunció que apelará al no estar de acuerdo con la resolución. El sindicado Edgar Leonel Marroquín Barreda estará en prisión preventiva mientras concluye la investigación. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar