27/09/2021

PDH responde a Giammattei: "Está satanizando los derechos humanos"

  • Por Jessica Gramajo
12 de febrero de 2021, 13:06
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, respondió al presidente Alejandro Giammattei quien arremetió contra los defensores. (Foto: Archivo/Soy502)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, respondió al presidente Alejandro Giammattei quien arremetió contra los defensores. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el presidente Alejandro Giammattei arremetiera contra los defensores de los derechos humanos, el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, aseguró que el comentario del mandatario pareciera que se trata de una "estrategia perversa" para "satanizar los derechos humanos".

EN CONTEXTO: Pena de muerte: Giammattei arremete contra defensores de DD.HH.

___

Giammattei los acusó de defender a los agresores y no a las víctimas, ello después que se le cuestionara sobre el asesinato de la niña de 8 años, Sharon Figueroa.

"Hay muchos que se oponen y dicen que los derechos humanos no permiten quitar la vida, pero ¿por qué los derechos humanos protegen al que mató y no a la víctima? De alguna manera debe haber un resarcimiento", dijo el mandatario.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Es una estrategia perversa. Se aprovecha de estas lamentables coyunturas, que condeno enérgicamente, para satanizar los derechos humanos. Todos tienen derechos humanos. Él también tiene derechos humanos", manifestó Rodas.

El procurador de los Derechos Humanos indicó que no quiere caer en la polémica que Giammattei quiere crear. "Es innecesario que sólo evidencia que quiere desviar la atención de la incapacidad que ha tenido su Gobierno para brindar seguridad a la población", dijo.

Además, recordó que la violencia ha ido en contra de las mujeres, principalmente, y que el Presidente ha debilitado las instituciones encargadas del tema como la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

"En lugar de pensar en la pena de muerte, le recomiendo que cree un Ministerio de la Mujer para que no sólo tenga que reaccionar a fenómenos que son producto de problemas profundos que hay que atacar de raíz", manifestó Rodas. 

Pena de muerte

Luego del asesinato de Sharon Figueroa y de las críticas que recibió el Presidente por no pronunciarse ante la violencia contra las mujeres que ha afectado desde principios de año, Giammattei comenzó a proponer la reactivación de la pena de muerte y ha pedido al Congreso que busque una solución.

Para Rodas, no se trata más que un discurso populista para ganar simpatía y que está "aprovechándose" de los crímenes, porque su Gobierno ha sido indiferente.

"Es una cortina de humo, porque tiene en sus manos la gran responsabilidad de designar a magistrados para la Corte de Constitucionalidad de manera transparente, para que se elijan cortes y no mafias", manifestó el ombudsman.

El defensor del Pueblo recordó que Guatemala ha suscrito varios convenios y acuerdos internacionales que establecen límites en cuanto a la pena de muerte, el ordenamiento jurídico es prioritario y debe de empezar con una investigación objetiva.

"No todo es el derecho penal, esa parte es la última. Hay que pensar en políticas de desarrollo para las mujeres que les permitan vivir de manera digna y segura", puntualizó Rodas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar