05/02/2023

¿Perros para destazar sobre un picop? La verdad del video que se viraliza en redes

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de enero de 2023, 12:36
Un video se comparte en redes sociales donde transportan supuestos perros para destazar. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock)

Un video se comparte en redes sociales donde transportan supuestos perros para destazar. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock)

El piloto de un tráiler denunció en un video en redes sociales a un picop que supuestamente traslada varios perros listos para destazar.  

OTRAS NOTICIAS: "Buen chuchito": extranjero alimenta perros sin hogar en Xela

En el video difundido en redes sociales, el piloto del tráiler señala que en Escuintla deben tener precaución, debido a que muestra, sobre la palangana de un pico, a varios perros que estarían listos para ser destazados y ser vendidos como carne. 

En las imágenes se observan animales sin pelaje y algunas cubetas con vísceras. 

"No son perros"

Sin embargo, las autoridades de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), descartaron que se trate de perros. 

"En el video que se observa en redes, al ampliar la imagen, se ven que los animales tienen pezuñas. Puede tratarse de lechones o terneritos", agregó dicha Unidad.  

Sin embargo, el caso está en investigación en el MAGA debido al traslado inadecuado de carne para su comercialización y posterior consumo humano. 

Licencias para el traslado de estos productos

El MAGA, por medio del Departamento de Productos Cárnicos y Mataderos, es el encargado de emitir las licencias para el transporte de este tipo de productos.

Dicha institución emite una licencia de transporte de carne de res o cerdo y para ello es necesario que el interesado cumpla varios requisitos que van desde las licencias sanitarias, así como características del transporte, ya que algunos productos necesitan refrigeración o congelación. Los vehículos deben contar con un área para descarga y que sea fácil de sanitización.

Además, se evalúa que no se comprometa la inocuidad de los productos durante el transporte, así como su origen y que se respete la cadena de producción.

De encontrar al vehículo señalado, las autoridades podrían retener el producto y destruirlo por infringir la normativa.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar