17/04/2021

  • Comunidad

Esto se sabe en Guatemala sobre la "cepa británica"

  • Por Jessica Gramajo
07 de enero de 2021, 09:01
Una mutación más contagiosa de Covid-19 fue descubierta en el Reino Unido y el Laboratorio Nacional de Guatemala asegura que podrá detectarla. (Foto: AFP)

Una mutación más contagiosa de Covid-19 fue descubierta en el Reino Unido y el Laboratorio Nacional de Guatemala asegura que podrá detectarla. (Foto: AFP)

Decenas de países han reaccionado con alerta desde que se descubrió en Gran Bretaña una nueva cepa, más contagiosa, del Covid-19. Pero, ¿qué se sabe en Guatemala de la llamada "mutación británica"?

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública, César Conde Pereira, explicó en una entrevista a Soy502 que Guatemala sí tiene la capacidad para detectar la nueva cepa y que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de esta variante en el país.

Conde explicó que todos los virus tienden a mutar. Ha ocurrido en los virus de las influenzas A y B, y hasta ha habido mutaciones en el VIH. "No es sorpresivo que surgiera un cambio", detalló.

¿Qué es una mutación en los virus?

Las mutaciones son cambios en las secuencias genéticas de los organismos, pero que va sobre la bases nitrogenadas que hacen las secuencias del material genético que eventualmente puede tener alguna implicación biológica o no, detalló el experto.

Según el jefe del Laboratorio: "La tasa de mutación del Sars-Cov-2 se espera que sea una cada quince días... pero se sabe que esta variante nueva ha tenido, por lo menos, 17 mutaciones de las cuales, unas tres sí tienen un sentido biológico que le dan alguna ventaja adaptativa para infectar más".

En cuanto a la llamada "mutación británica" explicó que fue detectada en noviembre del año pasado cuando comenzó a haber un incremento de casos en Gran Bretaña. Primero la identificaron como la "variante de preocupación", pero después ya fue nombrada como B117.

  • ADEMÁS:

¿Qué pasa con esta mutación?

Conde explicó que la mutación es más contagiosa porque tiene el poder de alojarse más rápido en los pulmones. Se transmite de la misma forma en que la cepa original, es decir, con el contacto con los fluidos corporales.

De acuerdo con los análisis realizados, la nueva variante tiene más afinidad con las células humanas, por lo que se hace más contagiosa.

En Sudáfrica también se detectó otra variante que tiene un componente similar, ya que ambas se volvieron más contagiosas.

El jefe del LNS explicó que, si bien el nuevo coronavirus ha provocado el fallecimiento de miles de personas en el mundo, su fin no es provocar la muerte. "Si los portadores mueren, el virus también muere, entonces no le conviene", manifestó.

Guatemala secuenciará al virus

Hasta el momento, Guatemala no ha realizado una secuenciación de las mutaciones que se han registrado en el país, el último se hizo a mediados del año pasado, según el exjefe de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, Edwin Asturias.

No obstante, Conde comentó que se tiene previsto hacer un análisis de las secuencias del virus en el país, y seguramente "se van a encontrar cepas mutadas..., que no será raro, lo interesante será ver si esos cambios tienen alguna implicación biológica y clínica que pueda determinarse si es más virulenta (síntomas más severos) o más contagiosa".

Incluso, este mes se instalará en el Laboratorio Nacional un sistema de vigilancia epidemiológica que hará una secuenciación genética y se hará con el Sars-Cov-2, para estar al tanto de estas mutaciones.

Sí puede detectarse

Además, Conde aseguró que Guatemala sí tiene la capacidad de detectar la nueva cepa. Aunque reconoció que podría haber problemas con las pruebas PCR, porque se está hablando de un variante molecular, y esos test identifican justamente el factor molecular,

"Pero tenemos que estar claros que las pruebas que se usan en todo el mundo y, Guatemala no es la excepción, no se concentran en un gen sino que usan varios blancos genéticos... por lo que no hay muchos problemas en identificar el virus, lo que no se sabrá es cuál es la cepa que se está identificando", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar