31/07/2021

Giammattei: El 47% de los niños padece de desnutrición crónica

  • Por Jessica Gramajo
19 de febrero de 2021, 10:40
El presidente Alejandro Giammattei participa en la primera reunión del Conadur. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei participa en la primera reunión del Conadur. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que el 47% de la niñez guatemalteca padece de desnutrición crónica y hay lugares donde 7 de cada 10 niños está desnutrido.

EN CONTEXTO: Giammattei justifica gasto aprobado para combatir la desnutrición

El mandatario participó en la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) donde el mandatario solicitó a los alcaldes impulsar proyectos de saneamiento para mejorar las condiciones de nutrición.

"Hay un 47% de la desnutrición crónica a nivel nacional. Donde los mayores porcentajes están concentrados en Totonicapán, Quiché y Huehuetenango, en estos departamentos se alcanzan cifras de hasta 7 de cada 10 niños padeciendo la desnutrición crónica", manifestó.

Según Giammattei, será necesario invertir en proyectos de agua y saneamiento, pero también procurar pidió al Conadur colaborar para "completar el registro de datos de la población", el cual será utilizado para realizar la vacunación contra el Covid-19.

"Habrá comunidades que estarán lejanas, muchas de ellas no cuentan con DPI (Documento Personal de Identificación). Vamos a usar al Conadur para que a través de los Consejos de Desarrollo podamos identificar a las personas, en especial a las más vulnerables, las personas grandes, para poderlas identificar", detalló.

Para la identificación de personas, la idea es que las Municipalidades y los Codedes puedan realizar una especie de censo para identificar a los más vulnerables, incluidos los menores con desnutrición, dijo el mandatario.

La cruzada sin recursos

Si bien el presidente Giammattei ha hablado de combatir la desnutrición y creó la Gran Cruzada por la Nutrición. A finales del año pasado, el mandatario se enfrentó a una lluvia de críticas debido a la reducción en los recursos destinados para combatir este flagelo.

Esto sucedió luego que las bancadas aliadas al Ejecutivo aprobaran en el Congreso una Presupuesto para este 2021 en el que redujeron Q500 millones para el combate a la desnutrición. Giammattei salió en su defensa y aseguró que en el proyecto planteado por el Gobierno se estipulaban Q200 millones para la Gran Cruzada.

Finalmente, el Presupuesto aprobado en el Legislativo no concluyó su trámite por decisión de los diputados que se enfrentaron a fuertes manifestaciones de rechazo por parte de la población y, hasta el momento, se desconoce cuántos recursos se programaron para el combate a la desnutrición en el país.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar