20/10/2021

El poder y los millones del CANG, ¿en manos de quién quedarán?

  • Por Evelyn De León
16 de febrero de 2021, 09:25
El Colegio de Abogados elegirá este 16 de febrero al presidente de la junta directiva para los próximos 2 años. (Fotos: Wilder López/Soy502) 

El Colegio de Abogados elegirá este 16 de febrero al presidente de la junta directiva para los próximos 2 años. (Fotos: Wilder López/Soy502) 

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) es una de las organizaciones gremiales más influyentes del país y este 16 de febrero se definirá qué grupo gana la elección para ocupar la junta directiva y el tribunal de honor. 

EN CONTEXTO: Pasan a segunda vuelta del CANG: Fernando Chacón y Fredy Sánchez

El poder de esta asociación radica en la representación de su presidente en los órganos de dirección de varias instituciones importantes del país, la capacidad de designar con voz y voto a funcionarios clave para la administración de justicia y la administración de alrededor de 700 millones de quetzales del fondo de prestaciones de la entidad, que se obtienen de timbres notariales, fiscales y forenses así como de la cuota de los agremiados, que es de 420 quetzales al año por alrededor de 35 mil miembros. 

Este 16 de febrero Fernando Chacón y Fredy Sánchez se enfrentan en la votación que se realiza en el Club de Oficiales, zona 13. La nueva junta directiva del Colegio de Abogados debe asumir funciones el 20 de marzo para un período de dos años. 

Quiénes los apoyan 

Fernando Chacón fue postulado por el grupo gremial "Unidos por el Derecho". Cuenta con el apoyo del exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, quien ha sido cuestionado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

Por su parte, Fredy Sánchez es propuesto por "Solidaridad Profesional". Este grupo ha sido promovido por el ex presidente del CANG, Luis Fernando Ruiz, cuyo liderazgo ha dominado esta institución desde 2015, según señalan varios abogados que solicitaron el anonimato.

Luis Fernando Ruiz es un abogado con formación militar que ha trabajado en temas de seguridad e inteligencia. Fue asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, dirigida por el general Ricardo Bustamante y catedrático del doctorado en seguridad fundado por ese mismo militar.

Fredy Sánchez y Fernando Chacón chocan puños al saber que pasan a segunda vuelta. (Foto: archivo/Wilder López/Soy502)
Fredy Sánchez y Fernando Chacón chocan puños al saber que pasan a segunda vuelta. (Foto: archivo/Wilder López/Soy502)

Ni Chacón ni Sánchez cuentan con un liderazgo destacado en el gremio. "Están tratando de poner a la segunda generación", dice un litigante quien enfatiza que tanto Gálvez como Ruiz y las fuerzas que los apoyan "necesitan caras nuevas". 

En cuanto a los candidatos, otro profesional del derecho puntualiza: "No tienen mala fama, pero se podrían prestar para las necesidades posteriores en las redes del mundo judicial". 

Son nuevas caras apoyados por redes que se activan para ciertos intereses y cobro de favores
abogado
, pidió la reserva de su nombre

Fernando Chacón 

Trabajó para la Universidad de San Carlos desde 2014 y fue representante del CANG, en la comisión de postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia período 2019-2024. 

Sobre su gestión como académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Usac circulan algunas denuncias en redes sociales. 

Fernando Chacón, se postula como presidente del CANG. (Foto: Wilder López/Soy502)
Fernando Chacón, se postula como presidente del CANG. (Foto: Wilder López/Soy502)

Fredy Sánchez 

Fredy Sánchez, candidato a presidente del CANG. (Foto: Wilder López/Soy502)
Fredy Sánchez, candidato a presidente del CANG. (Foto: Wilder López/Soy502)

Fredy Sánchez fue abogado defensor de Sergio Roberto López Villatoro, alias el "Rey del tenis", polémico abogado que acumuló señalamientos por traficar influencias en el ámbito de justicia y quien fue procesado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en el caso Comisiones Paralelas. 

Sánchez fue aspirante a magistrado de Corte de Apelaciones. Ha sido contratado en el Ministerio Público para brindar algunas capacitaciones. Existen registros en el MP de su trabajo docente entre 2017 y 2018. 

También trabajó como asesor jurídico en la Secretaría Presidencial de la Mujer entre 2012 y 2013. 

"Siempre estuvo metido en cosas del ejército o ese parecía", dijo un colega que estudió con él. 

El poder del CANG: nombramientos y millones

El Colegio de Abogados designa un magistrado titular y un suplente de la Corte de Constitucionalidad. A través de su presidente  y Junta Directiva, participan también en las comisiones de postulación para magistrados de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones. También tienen incidencia directa en la designación de Fiscal General del Ministerio Público y director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Asimismo, cuentan con representación en el Consejo Superior Universitario de la USAC y participan en la elección del decano de su facultad de Derecho. También tienen representante ante el Registro de Información Catastral (RIC). 

El Colegio de abogados administra también los fondos del CANG, que provienen de las cuotas de los agremiados (420 quetzales al año) así como de los timbres notariales, fiscales y forenses. El fondo de prestaciones del CANG es de alrededor de 700 millones de quetzales. Además, para la administración institucional del Colegio cuentan con un presupuesto de 8 millones de quetzales al año.

La activista Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia dice acerca de esta elección: "El CANG es una estructura gremial que está siendo utilizada para generar impunidad". 

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells precisó que "el CANG administra sumas enormes sin fiscalización adecuada, manejan millones como gaveta de tienda".

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar