28/09/2020

  • Política

Político vinculado a venta ilegal de Jade, busca ser Gobernador

  • Por Jessica Gramajo
06 de febrero de 2020, 15:02
En octubre de 2019 se realizó una incautación valorada en Q77 millones, todo el operativo se hizo a las espaldas del Gobernador Erick Bosbellí Martínez porque se desconfiaba de su participación. (Foto: Archivo/Soy502)

En octubre de 2019 se realizó una incautación valorada en Q77 millones, todo el operativo se hizo a las espaldas del Gobernador Erick Bosbellí Martínez porque se desconfiaba de su participación. (Foto: Archivo/Soy502)

Es señalado de dirigir una banda de extracción ilegal de jade en Morales, Izabal. Sin embargo, ello no impidió a Erick Bosbellí Martínez Reyes tratara de permanecer como Gobernador en Izabal.

En la investigación realizada por Soy502: "El saqueo millonario de jade en Izabal", se revelaron varios audios en los que claramente se escucha al Gobernador que podrían vincularlo con el tráfico ilegal del mineral, incluso en los cobros millonarios para procurar impunidad.

  • MIRÁ AQUÍ LA INVESTIGACIÓN:

Autoridades de Morales, señalaron de manera directa  a Martínez Reyes de extorsionar y amenazar a sus opositores, incluso a las autoridades de instituciones de gobierno y de seguridad con el fin de alcanzar sus objetivos, al extremo de cobrar millonarias cantidades de dinero a un grupo de asiáticos que compran el jade extraído de manera ilegal, quienes pretendían obtener licencias de extracción y el Gobernador se las habría prometido, pero a cambio de un pago.

Ahora, Martínez Reyes vuelve a integrar la terna que se propondrá al presidente Alejandro Giammattei quien elegirá quién, entre los nombres que le proporcionará la sociedad civil, deberá elegir al nuevo Gobernador de Izabal.

Erick Bosbellí Martínez Reyes llegó a la Gobernación departamental de Izabal con el aval y respaldo del expresidente Jimmy Morales y del exministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto: Soy502)
Erick Bosbellí Martínez Reyes llegó a la Gobernación departamental de Izabal con el aval y respaldo del expresidente Jimmy Morales y del exministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto: Soy502)

La terna propuesta está integrada por el abogado Héctor Estuardo Morales Alarcón, el transportista Carlos Oliva Vargas; y el actual gobernador Erick Bosbellí Martínez Reyes, quien habría negociado con varios diputados y alcaldes para continuar en el puesto.

Presuntos vínculos

Durante la investigación realizada por Soy502, todos los entrevistados señalaron al Gobernador, Erick Bosbellí Martínez Reyes. Altos funcionarios del municipio dijeron ser extorsionados o amenazados por el funcionario. Aseguraron que es el principal operador de la red y su papel es garantizar impunidad. Incluso, aseguran que ha puesto y cambiado jefes en la PNC y de la Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona).

No aparece en ninguna denuncia. Sin embargo, se le acusa de cobrar grandes cantidades de dinero para evitar que los trailer cargados con piedra jade sean detenidos desde Morales a la capital y, hasta ahora, ha cumplido. Además, lo acusan de haber cobrado una suma millonaria a los asiáticos con la promesa que les autorizarían licencias para explorar y explotar jade.

El Gobernador Erick Bosbelí Martínez Reyes acompañado del jefe de la Policía Municipal de Tránsito de la PNC, Ramiro García. (Foto: Gobernación Departamental)
El Gobernador Erick Bosbelí Martínez Reyes acompañado del jefe de la Policía Municipal de Tránsito de la PNC, Ramiro García. (Foto: Gobernación Departamental)

En abril, el mandatario Jimmy Morales viajó a Izabal para supervisar el avance de los trabajos en la carretera y en una escuela. El gobernador Martínez Reyes quería aprovechar el momento para reunirlo con varios asiáticos compradores de Jade, quienes supuestamente querían pedirle que les autoricen Licencias de extracción.

Soy502 tuvo acceso a varios audios enviados por Martínez Reyes a varios de sus contactos. En uno de ellos se le escucha coordinando la reunión con el presidente Morales, la cual se llevaría a cabo en el restaurante de un hotel ubicado en Mariscos.

Todo estaba listo, el Presidente llegó al restaurante donde sería la reunión, pero ya no ingresó y se retiró. Días después el Gobernador manifiesta temor de que alguien pueda captar las acciones ilegales que realizan en la comunidad.

Cuando se enteraron que había varias denuncias, el Gobernador plantea dejar "todo abandonado", porque "se está complicando". Además, los asiáticos comenzaron a reclamar las licencias prometidas y por las que habían pagado una fuerte suma de dinero.

Para detener las acciones legales, el Gobernador aseguró que sostendría reuniones con los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; de Energía y Minas, Luis Chang; y el de Ambiente, Alfonso Alonzo, pues dice que "mucho esta molestando la gente".

A pesar que se mostró temeroso, el Gobernador no se vio disuadido, por el contrario, además de Valle Nuevo, pidió investigar otro terreno ubicado en Maderos, donde también habría yacimientos de jade y "si hay material, es otro dinero el que se gana".

En uno de los audios se escucha cómo Martínez Reyes advierte sobre sus "dudas" y les sugiere "bajar las máquinas", ello porque supuestamente se enteró de las investigaciones.

El gobernador trata de influir para evitar una indagatoria, como no logró con la persona encargada en el lugar, optó por "tomar las cosas por la cabeza" y llamó al comisario Juan Álvarez, jefe de Diprona, aunque se desconoce qué sucedió después.

Negó todo

En su momento, el Gobernador negó las acusaciones en su contra y aseguró que la incautación de octubre del año pasado se llevó a cabo gracias a su intervención y que él ha luchado en contra de la criminalidad en el departamento de Izabal.

"Le puedo enseñar los mensajes y verá usted desde qué hora se estaban coordinando las acciones para detener el contenedor... esos audios son para incriminarme, puede estar hablando de cualquier cosa", se defendió.

Martínez Reyes dijo que hay una campaña para desacreditarlo, porque ha accionado para detener los actos criminales, no solo de los saqueadores de Jade, sino que de todo lo que se lleva a cabo en el lugar.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar