04/08/2021

Baja la contaminación en India y permite ver la cumbre del Himalaya

  • Por Soy502
11 de abril de 2020, 09:15
El confinamiento hizo que las cumbres el Himalaya se despejaran por la reducción de la contaminación. (Foto: @MuhammadLila/Twitter)

El confinamiento hizo que las cumbres el Himalaya se despejaran por la reducción de la contaminación. (Foto: @MuhammadLila/Twitter)

Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que los residentes en la India pudieron avistar la cumbre del Himalaya, la cordillera más grande del mundo, desde zonas alejadas.

El aislamiento social que los millones de habitantes atraviesan y la paralización de las principales actividades industriales, decretada por el Gobierno del país asiático para prevenir la expansión del coronavirus, han hecho caer drásticamente los niveles de polución en una de las regiones más contaminadas del planeta.

Los lugareños han podido captar nítidas imágenes de la cima del mundo nunca antes vistas desde algunas regiones.

Un ex jugador de cricket llamado Harbhajan Singh, escribió un conmovedor texto en sus redes de la clara imagen en el horizonte de la cordillera menor del Himalaya, también llamada Himachal, con elevaciones de hasta 4.500 metros.

Nunca había visto la cordillera del Dhauladar desde mi terraza en Jalandhar, no imaginé que sería posible, una clara indicación del impacto que nuestra polución tiene en la Madre Tierra
Harbhajan Singh
, ex jugador de cricket.

La contaminada y sobrepoblada capital india ha experimentado en las últimas semanas los niveles más bajos de polución desde hace varios años, según el Centro por la Sociedad y el Medio Ambiente (CSE, en sus siglas en inglés).

La semana del año en que Nueva Delhi, conocida como la capital mundial de la contaminación, cuenta con el aire más limpio en junio de cada año debido a las abundantes lluvias premonzónicas. Sin embargo, la contaminación no llega a caer a los niveles registrados ahora, según explica Shambhavi Shukla, responsable de Programa de Movilidad Sostenible y Aire Limpio del CSE.

Su compañero Jai Shankar Pandey, director de estudios sobre Cambio Climático, dice: “Es una consecuencia obvia del cese de las actividades humanas. Hemos tensado demasiado la elasticidad ecológica durante años. Esto debería suponer una llamada de atención sobre nuestro desarrollo socioeconómico”.

  • MIRA LAS IMPACTANTES IMÁGENES: 

 

Lee aquí la nota completa en elPaís

Comentar
cerrar