20/09/2021

Fiscal General acudía a diario a la FECI a reclamar con videos del "netcenter", dice Sandoval

  • Por Gustavo E. Méndez
26 de julio de 2021, 10:00
FECI
Juan Francisco Sandoval reveló que la relación con la fiscal General, Consuelo Porras, se tornó insostenible desde la salida de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Francisco Sandoval reveló que la relación con la fiscal General, Consuelo Porras, se tornó insostenible desde la salida de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, dijo en entrevista que tras la no renovación de la CICIG en Guatemala, Consuelo Porras comenzó a revisar las investigaciones que tenían en curso.

EN CONTEXTO: Q122 millones, Estuardo Gálvez, Gustavo Alejos, los rusos, netcenters y otros temas que tocó Juan Francisco Sandoval

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, acudía diariamente a revisar el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y mostraba su molestia ante publicaciones de los “netcenter”. 

Así lo explicó el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien fue separado del cargo el viernes 23 de julio por Porras debido a “vejámenes” y supuestas incongruencias en el trabajo realizado desde esa unidad. 

En una entrevista realizada en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, Sandoval explicó que desde el anuncio del exmandatario Jimmy Morales de la no continuidad de la CICIG, la relación de Porras con la FECI era “insostenible”. 

“Cada martes (que había reunión en el Despacho Superior) fue una situación difícil la que viví, trataba de defender mi postura y era yo contra ella y sus asesores”, afirmó Sandoval. 

Los "netcenters"

Según Sandoval, desde el anuncio del exmandatario Morales sobre la no continuidad de la CICIG, Porras comenzó a llegar a la FECI a revisar qué investigaciones habían en curso. 

Posteriormente, Sandoval documentó las llegadas de Porras a dicha fiscalía semanalmente y posteriormente día con día. “En los últimos meses se volvió insostenible. Nunca hubo un pequeño sentido de animar que continuáramos trabajando, sino lo contrario, cada una de las decisiones fueron cuestionadas”, afirmó Sandoval.  

A decir del exfiscal, Porras pedía explicaciones de publicaciones de “netcenter”. 

“Ella llegaba y preguntaba, mire esto, y eran videos de netcenter y le decíamos que eran falsos. Se imagina, que una Fiscal General tenga de fuente el material que publica un netcenter es algo grave”, afirmó Sandoval. 

Sin respuesta 

Soy502 intentó obtener la postura de Porras respecto a los señalamientos y el equipo de Comunicación Social del MP no atendió los requerimientos. Además, desconocen si la Fiscal General ofrecerá una conferencia de prensa para aclarar varios temas divulgados por Sandoval.

Tras la decisión de Porras de destituir a Sandoval no hubo otro pronunciamiento hasta que elPeriódico difundió declaraciones de un colaborador eficaz y que lo revelado pudo ser la causal de despido del jefe de la FECI.

EN CONTEXTO: MP accionará contra quienes filtraron información sobre despido de Juan Francisco Sandoval

El MP dice que dicho documento deberá ser sometido a análisis para comprobar su veracidad, y que de ser confirmado serán lo fiscales los que deberán profundizar en la información obtenida. 

Asimismo, señala que tomará acciones penales y administrativas contra quienes hayan filtrado la información y provocado la difusión del mismo en el citado medio de comunicación.

Marco Aurelio Alveño Hernández, un abogado colaborador eficaz de la FECI, fue quien rindió un testimonio acompañado de pruebas el pasado 13 de julio ante un fiscal auxiliar, según narra la nota publicada.

Consuelo Porras reacciona

Durante la noche del domingo 25 de julio, Porras explicó que existen varias denuncias contra el exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, luego de separarlo del cargo. 

“Sí, pienso accionar legalmente en este caso, como en cualquier otro caso, donde se aprecie la comisión de un delito, por el o los sindicados, si fuese competencia de la FECI, el pueblo tendrá la seguridad que se actuará apegada a derecho”, afirmó Porras en una entrevista con TN23. 

Según la jefa del MP, actualmente se tienen varias denuncias contra Sandoval, quien “posiblemente trasladaba ilegalmente información a ciertos actores, perjudicando investigaciones”, señaló. 

En esa declaración, se dejan en evidencia tres anomalías: que desde el despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, se han protagonizado manipulaciones y arreglos a conveniencia; que Porras comparte información sensible y privilegiada con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, que al parecer se ha utilizado en beneficio de terceros cercanos; y que ciertos favores se han realizado por conveniencia e incluso mediante dinero.

El punto álgido se dio cuando la FECI comenzó a descubrir ese mecanismo ejecutado desde el despacho de la jefa del Ministerio Público, lo cual habría provocado la salida de Sandoval.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar