19/10/2021

Estados Unidos paraliza cooperación con el Ministerio Público de Guatemala

  • Con información de Soy502
27 de julio de 2021, 15:55
FECI
Estados Unidos decidió suspender temporalmente la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala tras la destitución de Juan Francisco Sandoval. (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos decidió suspender temporalmente la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala tras la destitución de Juan Francisco Sandoval. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Estados Unidos manifestó que ya no tiene confianza en el Gobierno de Guatemala tras la destitución del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos: "Hemos perdido la confianza en la Fiscal General"

Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo este martes 27 de julio que Estados Unidos ya no tiene confianza en el gobierno guatemalteco para combatir la corrupción luego que la Fiscal General, Consuelo Porras, destituyera el pasado viernes a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

"La decisión del 23 de julio de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, de destituir al Fiscal Especial Contra la Impunidad, o FECI, Jefe Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes. Como resultado, hemos perdido la confianza en la Fiscal General y su decisión e intención de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y combatir la corrupción de buena fe ", dijo Porter este martes

OTRAS NOTICIAS: FECI investigaba dinero llevado a casa de Giammattei por supuestos rusos, reveló Sandoval

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado, Estados Unidos dejó claro a Guatemala que combatir la corrupción es un eje esencial para alcanzar los objetivos compartidos de fortalecer el estado de derecho, aumentar la oportunidades económicas y abordar las causas que provocan la migración irregular hacia Norteamérica, señaló Porter.

Aunque la decisión de destituir a Sandoval está dentro de la autoridad oficial de la Fiscal General Consuelo Porras, Estados Unidos está preocupado por las implicaciones de esa decisión. "Washington estará observando de cerca para ver si el gobierno guatemalteco toma alguna medida adicional para socavar el estado de derecho o la independencia judicial en el país", agregó la portavoz. 

El comunicado del Departamento de Estado

"La decisión del 23 de julio de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, de remover al Fiscal Especial Contra la Impunidad, o FECI, Jefe Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes. Como resultado, hemos perdido la confianza en el fiscal general y su decisión, y en la intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe", señala Porter en el comunicado oficial.

Añade: "Entendemos que la destitución del Jefe de la FECI fue una decisión de un funcionario guatemalteco que actuaba dentro de la autoridad del funcionario, pero nuestra preocupación son las implicaciones de esta decisión para el estado de derecho y la estabilidad regional".

Sandoval, premiado por Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, apoyó y reconoció el trabajo de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI. El pasado 21 de febrero, Biden condecoró al ahora exfiscal con el Premio Campeones Internacionales Anticorrupción. 

EE.UU. anunció que la administración de Joe Biden creó el galardón y, en un comunicado de prensa, el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, hizo saber que 12 personas alrededor del mundo están recibiendo la condecoración. 

EN CONTEXTO: EE.UU. otorga premio anticorrupción al fiscal Juan Francisco Sandoval

"El premio reconoce a las personas que han trabajado incansablemente, a menudo frente a la adversidad, para defender la transparencia, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus países", menciona el anuncio de EE.UU. en aquella oportunidad.

La administración de Biden argumenta que en todo el mundo la corrupción amenaza la seguridad "obstaculiza el crecimiento económico, socava la democracia y los derechos humanos, destruye la confianza en las instituciones pública, facilita el crimen transnacional y desvía los recursos públicos y privados". 

¿Qué provocó la destitución de Sandoval?

En diversas entrevistas, Sandoval ha reconocido que su trabajo incomodaba a la actual fiscal Consuelo Porras y que debía ingeniárselas para evitar que las investigaciones que la FECI realizaba no fueran trasladadas de fiscalía o fuesen anuladas. Esto, obviamente, fue desmentido por Porras y añadió que existen denuncias en contra de Sandoval.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investigaba información sobre el posible traslado de dinero en efectivo de un hotel en la zona 10 hacia la casa del mandatario, Alejandro Giammattei. Uno de los muchos detonantes que según Juan Francisco Sandoval motivaron su destitución del Ministerio Público (MP). 

En una entrevista radial, Sandoval explicó que a la FECI llegó información que ciudadanos rusos trasladaron dinero en efectivo hacia la casa del presidente Alejandro Giammattei. Esto, dijo Sandoval, habría ocurrido entre abril y mayo de este 2021.

Sin embargo, cuando la FECI iniciaba la investigación, fueron sancionados administrativamente por la Fiscal General, explicó en entrevista el destituido fiscal.

OTRAS NOTICIAS: Fiscal General acudía a diario a la FECI a reclamar con videos del "netcenter", dice Sandoval

“Era información que llegó a la fiscalía. Estábamos por iniciar las investigaciones preliminares. Sin embargo, el tema era cómo presentarlo a la Fiscal General, pues cada vez que tocábamos al Ejecutivo se molestaba”, aseguro Sandoval. 

El exfiscal de la FECI aseguró: “Estábamos atados de manos, porque no podíamos actuar". 

Otros casos no investigados, según Sandoval

Según Sandoval, tuvieron información durante la pandemia de posibles plazas fantasmas en centros de salud del interior del país, sin embargo, cuando solicitaron expedientes en otras fiscalías fueron sancionados administrativamente. 

Posteriormente, el exfiscal explicó que desde el Despacho Superior hicieron presiones para ejecutar un caso denunciado por el Ejecutivo en la Procuraduría General de la Nación sobre el titular del IGSS

“Fuimos objetos de procesos disciplinarios por no tratar con deferencia los casos del presidente”, afirmó Sandoval.

Reacciones

Tanto la Fiscal General como el presidente Giammattei han rechazado los señalamientos de Sandoval en diversas entrevistas. Sin embargo, no ha habido pronunciamiento por la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de suspender temporalmente la cooperación con el MP. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar