Las comisiones que nominarán a los candidatos más idóneos para magistrados del Organismo Judicial finalmente avanzan en los procesos normados en la ley.
OTRAS NOTICIAS: CC obliga a que no haya retraso en entrega de nómina para CSJ
Más de un mes después de haberse instalado, las comisiones de postulación para magistrados la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones han empezado a avanzar en los procesos que les mandata la ley.
Este fin de semana, lograron acuerdos sobre las instalaciones que usarán para sus siguientes sesiones y establecieron las fechas en que recibirán los expedientes de profesionales que aspiren a convertirse en magistrados.
Ambas instancias definieron el próximo martes 20 de agosto como el día en que se publicará la convocatoria respectiva. Ahí se detallarán los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes, así como los documentos que deberán presentar para ser tomados en cuenta.
Definen sede
El primer punto en el que alcanzaron acuerdos este fin de semana fue la sede en que desarrollarán su trabajo.
La primera en resolver fue la postuladora de Salas de Apelaciones, la cual determinó seguir en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar (URL) y solo trasladarse al Congreso para la sesión final, cuando se haga la votación para integrar la nómina de candidatos.
La votación fue por unanimidad y se llevó cabo el sábado 17 de agosto.
Un día después, este domingo 18, el ente que nominará a los magistrados a la CSJ también logró consensos y decidió quedarse en la URL mientras duren sus funciones.
Este aspecto mantenía sin avances a ambas entidades, por lo cual se espera que en los próximos días puedan concluir con las herramientas que les permitirán calificar a cada aspirante y seleccionar a los más idóneos.
Rechazan intromisión
Durante la jornada del 17 de agosto, la postuladora para Salas de Apelaciones aprobó, entre otros aspectos, emitir un pronunciamiento para que "no se condicione su trabajo".
El representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Guillermo Velásquez, hizo la propuesta, después de varios "mensajes anónimos" en las redes sociales, en los cuales, según dijo, se hacen señalamientos contra los miembros de la instancia.
De acuerdo con su narración, hay una cuenta en X (Twitter) que publicó sobre una supuesta reunión con el presidente de la postuladora, Raúl Arévalo, lo cual calificó de falso. Asimismo, refirió que el perfil que envió el mensaje está vinculado con actores políticos.
La denuncia
"Yo estaba almorzando con dos colegas de trabajo", remarcó, y denunció públicamente lo que considera "una campaña de desinformación, que puede convertirse en una campaña de intimidación".
A decir del profesional, otros integrantes del ente nominador también habrían sido objeto de acusaciones infundadas.
Por ello pidió votar a favor de la exhortativa para que "todos los actores políticos e institucionales del país se abstengan de influir e intentar condicionar" el trabajo, autonomía e independencia de la entidad. Esto fue respaldado por 31 de sus compañeros.
CC ordena cumplir plazos
Este fin de semana, los comisionados conocieron la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la cual ordena a las postuladoras de Salas de Apelaciones y CSJ desarrollar sus funciones en los plazos establecidos en ley.
El fallo se dio a favor de un amparo presentado por el diputado José Chic, ante la posibilidad de que tales instancias no entregaran oportunamente la nómina de candidatos a magistrados, propiciando un retraso en el cambio de mando establecido para el próximo 13 de octubre.
Antes de esa fecha, las comisiones tendrían que remitir los listados correspondientes al Congreso, para que los diputados elijan a 13 magistrados titulares de la CSJ y 135 de Cortes de Apelaciones.