La CC ordenó a las postuladoras de CSJ y Salas de Apelaciones agilizar sus labores y entregar nóminas de candidatos a tiempo.
OTRAS NOTICIAS: El ofrecimiento del Congreso para que postuladoras avancen en su trabajo
Ante la posibilidad de que hubiera retrasos en el relevo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo que obliga a las comisiones de postulación a desarrollar su trabajo en los plazos establecidos en ley.
El tribunal informó sobre la resolución, que se da en respuesta a una acción planteada el pasado 9 de agosto por el diputado José Chic. Por medio de un comunicado, la CC indicó que dispuso otorgar a prevención el amparo provisional solicitado.
De esa cuenta, las postuladoras deberán completar la nómina de candidatos para la respectiva elección en el Congreso, antes de que venza el mandato de los actuales magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, lo cual ocurrirá el próximo 13 de octubre.
En su fallo, la CC conmina también a los comisionados a "desempeñar su labor conforme los principios de transparencia, excelencia profesional, objetividad y publicidad, mandato establecido en el artículo 2 de la Ley de Comisiones de Postulación".
Con esto, los entes nominadores deberán agilizar la decisión de su sede, un tema que no les ha permitido avanzar en sus labores desde hace más de un mes.
A paso lento
El pasado 4 de julio, el pleno de diputados juramentó a la mayoría de integrantes de las postuladoras, y, aunque se preveía que unos días después comenzaran con su labor, esto no fue posible.
El impedimento fue que las universidades Mariano Gálvez y Francisco Marroquín tenían pendiente la designación de los decanos que, por ley, deben participar en esos entes. Fue 21 días después cuando finalmente el Legislativo les tomó juramento y así tales entidades quedaron completas.
Pero ese no ha sido el único atraso. Ahora, los miembros de cada comisión discuten sobre su sede y no han logrado acuerdos. El Organismo Judicial les ofreció instalaciones, pero las consideraron inadecuadas.
Ahora, el Congreso ha puesto a disposición no solo el Palacio Legislativo, sino que también ha ofrecido pagar el arrendamiento de otro lugar, que sea "neutral", para que finalmente se comience con el trabajo propiamente dicho.