16/10/2021

Presentan amparo para evitar que Nester Vásquez asuma en la CC

  • Por Evelyn De León
12 de marzo de 2021, 17:26
Nester Vásquez fue electo como magistrado titular de la CC por el Colegio de Abogados. (Foto: archivo/Soy502) 

Nester Vásquez fue electo como magistrado titular de la CC por el Colegio de Abogados. (Foto: archivo/Soy502) 

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo para frenar la juramentación y toma de posesión de Nester Vásquez Pimentel, como magistrado titular electo por el Colegio de Abogados de Guatemala (Cang) ante la Corte de Constitucionalidad (CC). 

___

Elección CC: CANG elige a Nester Vásquez como magistrado titular

___

La acción en contra de Nester Vásquez debe ser resuelta por un tribunal de instancia civil. En el escrito, el abogado Carrillo pide que se declare nula la elección realizada el pasado 5 de marzo y que se vuelva a realizar una convocatoria y designación.

El litigante razona que Vásquez Pimentel no cumple con los requisitos de idoneidad y honradez que exige la Constitución de Guatemala. Esto debido a que, según Carrillo, existe información acerca de las actuaciones de Vásquez, en su calidad de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, enumera varias publicaciones de prensa que mencionan que Vásquez favoreció al diputado Felipe Alejos al no promover el antejuicio en su contra, y aparece mencionado en el caso Comisiones Paralelas de 2014, por haber sido electo por diputados afines a los partidos Patriota y Líder. El abogado también recordó que el nuevo magistrado es señalado por haber "jurado fidelidad" a Alejandro Sinibaldi, según una investigación que realizó la clausurada Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). 

CONTEXTO: Vinculan a candidatos a magistrado en caso Comisiones Paralelas 

Lo último que se supo de Nester Vásquez es que también aparece relacionado como uno de los 10 magistrados que podrían haber comprometido su voto, como integrante en las Comisiones de Postulación de 2019, para elegir a aspirantes a magistrados de Cortes de Apelaciones que podrían beneficiar, en un futuro, a personas sindicadas de corrupción. 

La acción de amparo que presenta Alfonso Carrillo también se interpone para dejar sin efecto la elección de Claudia Paniagua, magistrada suplente electa. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar