• Política

Presidentes y empresarios hablan de crecimiento económico

  • Por Jessica Gramajo
Presidentes y empresarios participaron en la 12 edición del Encuentro Empresarial 2018. (Foto: Prensa CACIF)

Presidentes y empresarios participaron en la 12 edición del Encuentro Empresarial 2018. (Foto: Prensa CACIF)

Empresarios y presidentes de seis países y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, participaron en un foro sobre crecimiento económico durante la 12 edición del Encuentro Empresarial que se realizó en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado.

En el conversatorio participaron los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Guatemala, Jimmy Morales; de México, Enrique Peña Nieto; de Andorra, Antonio Martí; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de España, Pedro Sánchez; así como la vicepresidenta de Colombia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo como Morales, uno de los aspectos que ha impulsado el gobierno de Guatemala, ha sido la facilitación de los trámites para la inscripción de empresas. Ello con el propósito de que más entidades se formalicen. Con esta medida se logró mejorar la posición en el Doing Bussines.

Rebeca Grynspan, secretaria de la Cumbre Iberoamericana, consideró como un punto importante la creación de mecanismos que permitan el crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, pues se calcula que en Guatemala hay 370 mil entidades en este rango.

Para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es más importante reducir la desigualdad social, impulsando la educación y la salud como eje transversal. Y aseguró que esta no es una labor exclusiva de los gobiernos, sino que deben de participar todos los sectores, en especial el de empresarios, pues ellos se verían beneficiados con mano de obra más calificada.

Mientras que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, consideró como una necesidad para la región el permitir la migración laboral, "que no existan barreras" para que las personas puedan desempeñarse y transmitir sus conocimientos en otras regiones, y con ello, incluso, beneficiar a sus países de origen a través de las divisas por ingreso de remesas.

Reducir la desigualdad de género es otra de las necesidades de la región, aseguró el presidente de España, Pedro Sánchez, quien comentó que el Consejo de Ministros de su país está compuesto por el 65% de mujeres, así como "todas las carteras económicas", detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

16 de noviembre de 2018, 01:11

Comentar
cerrar