*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

El “Tren“ vuelve y podría empezar a funcionar este mes

  • Por Soy502
14 de octubre de 2019, 10:10
La locomotora 9-17 estrenará la circulación. Son cuatro vagones, que transportarán a 60 personas cada uno (Foto: Fegua)

La locomotora 9-17 estrenará la circulación. Son cuatro vagones, que transportarán a 60 personas cada uno (Foto: Fegua)

El alcalde, Ricardo Quiñónez, anunció que el próximo 26 de octubre esperan que empiece a funcionar el antiguo tren urbano. Esta es la primera fase para la implementación del Metro-Riel, que consiste en recuperar la vía férrea. 

El primer tramo es de aproximadamente tres kilómetros de línea férrea que abarca desde la 18 calle en la zona 1 hasta La Ermita en la zona 6. La locomotora 9-17 estrenará la circulación. Son cuatro vagones, que transportarán a 60 personas cada uno. 

Para poner en marcha esta primera fase se estimarán alrededor de 1.5 millones de quetzales. Con este dinero se harán evaluaciones de la línea férrea, trabajos de chapeo de la línea, cambio de durmientes, trabajo mecánico para la puesta en funcionamiento de la locomotora, remozamiento de vagones. Así como el estudio de suelo y puentes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Metro-Riel 

Las antiguas vías que utilizaba el ferrocarril en la ciudad de Guatemala volverán a servir de paso para el megaproyecto del Metro-Riel que se planea poner en funcionamiento el próximo año. La próxima fase es hacia el sur, de los patios de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) hasta Pamplona. Son cerca de 14 kilómetros.

El proyecto tendrá una inversión 772 millones de dólares, unos 5 mil 932 millones de quetzales, para la adquisición de 35 trenes en el primer año, que permitirá la contratación de unas 3 mil 500 personas para la construcción de las estaciones y revitalización de la vía férrea.

De acuerdo con las estimaciones, se espera realizar los estudios de factibilidad para la movilidad de este proyecto y se espera que para el segundo semestre del 2020 se pueda lanzar la licitación del proyecto.

Comentar
cerrar