27/09/2020

  • Guate

El Metro-Riel ya tiene permiso para usar las vías del ferrocarril

  • Por Fredy Hernández
29 de julio de 2019, 13:07
Fegua cede a la Municipalidad de Guatemala el derecho para realizar los estudios y echar a andar el proyecto de Metro-Riel. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Fegua cede a la Municipalidad de Guatemala el derecho para realizar los estudios y echar a andar el proyecto de Metro-Riel. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) ha cedido a la Municipalidad de Guatemala los derechos como contratante del Estado para echar a andar el proyecto de Metro-Riel en la ciudad de Guatemala. 

Durante la firma de de Contrato de Acceso a la Red Ferroviaria y Suscripción de Bases de Coordinación del Proyecto, el interventor de Fegua, Roberto Mansilla, dijo que el objetivo es que la ciudad y el país cuente con un mejor sistema de movilidad, por lo que es necesario dar este paso. 

Por su parte, Roberto Sagastume, de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) resaltó que la movilidad requiere soluciones de largo plazo con transporte masivo, por lo que es necesario echar a andar el Metro-Riel, que busca trasladar a más de 350 mil personas a diario entre Centra Sur y Centra Norte. 

El proyecto tendrá una inversión 772 millones de dólares, unos 5 mil 932 millones de quetzales, para la adquisición de 35 trenes en el primer año y que permitirá la contratación de unas 3 mil 500 personas para la construcción de las estaciones y revitalización de la vía férrea.  

De acuerdo con las estimaciones, se espera realizar los estudios de factibilidad para la movilidad de este proyecto y se espera que para el segundo semestre del 2020 se pueda lanzar la licitación del proyecto.

Además, la ANADIE, la Municipalidad de Guatemala y FEGUA suscribieron unas bases de coordinación con el objetivo de avanzar en la estructuración del proyecto. Con la firma de este entendimiento se definirán las acciones a seguir para la coordinación y dotación de recursos humanos, materiales y financieros a las instituciones involucradas para impulsar este moderno sistema de transporte público masivo.

Mientras que el alcalde de la ciudad de Guatemala, estima que tomará 24 meses para que el proyecto se eche a andar con la aprobación del Congreso de la República. 

  • TE PUEDE INTERESAR

Comentar
cerrar