20/10/2021

La otra película guatemalteca que también estuvo cerca del Oscar

  • Por Selene Mejía
15 de marzo de 2021, 12:20
"El Silencio de Neto" compitió por una nominación al Oscar en 1994. (Foto: Oficial)

"El Silencio de Neto" compitió por una nominación al Oscar en 1994. (Foto: Oficial)

En 1994 Guatemala recorrería uno de los caminos más emocionantes del séptimo arte, el de la nominación a los Oscar con la película "El silencio de Neto". Sin embargo, al igual que con "La Llorona" en este año, no alcanzó la nominación.

___

En contexto: "La Llorona" se quedó a un paso de la nominación al Premio Oscar

___

"El Silencio de Neto" cumplía con todos los requisitos para representar a Guatemala en la categoría de "Mejor película extrajera" en los premios Oscar. Fue elegida por un grupo de especialistas para que compitiera en la elección final, pero nunca alcanzó la nominación.

Soy502 conversó con el cineasta guatemalteco Luis Argueta, para que compartiera los momentos que atravesó al colocar en el mapa del cine internacional una historia guatemalteca. 

Luis Argueta, realizador de "El silencio de Neto". (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Luis Argueta, realizador de "El silencio de Neto". (Foto: Selene Mejía/Soy502)

"Para nosotros fue un gran orgullo que por primera vez Guatemala pudiese estar representada, llegar a la lista final es un triunfo mayor, pero el hecho de que el país pudiera nominar una película, considerada de factura internacional, fue muy importante en la época", recordó Argueta.

Acerca de cómo llegó a ser nominada para mostrarse ante los miembros de La Academia de los Oscar, Argueta contó: 

"En 1993, 1994, se formó un grupo de nominación: Edgar Barillas (Historiador de cine guatemalteco) y Justo Chang (Cineasta y escritor), organizaron a cineastas e historiadores, que tenían el peso y la reputación para poder ser un grupo nominador".

Escena de "El Selencio de Neto" con los actores Herbert Meneses y Oscar Almengor. (Foto: El Silencio de neto oficial)
Escena de "El Selencio de Neto" con los actores Herbert Meneses y Oscar Almengor. (Foto: El Silencio de neto oficial)

"En Los Ángeles, La Academia organizaba 3 presentaciones en las salas de cine para ver las películas y elegir a la favorita. Hoy los miembros de la academia pueden verlas por streaming y desde ahí votan, pero antes se debía llamar la atención de los miembros para que asistieran a verla".

Luis contó acerca de la estrategia que se requería para que las cintas se dieran a conocer, que, básicamente no ha cambiado desde entonces:  

"Se requería una campaña de publicidad muy grande para levantar el nombre de la película, que la gente la conociera y que los miembros de la academia la vieran para poder votar", dijo.

(Foto: Los Oscar de la Academia)
(Foto: Los Oscar de la Academia)

"Contratamos a una publicista y nos gastamos un aproximado de 5 mil dólares, que era mucho dinero en la época, en especial para mí, pusimos anuncios en vallas para anunciar las proyecciones. Las grandes compañías de cine contratan a especialistas para esto. Me acuerdo que nosotros teníamos un distribuidor y así fue como llegó a Francia y a otros lugares", expresó, señalando la importancia de la distribución y la publicidad en la carrera rumbo al importante galardón. 

"La película llegó a Sundance (Utah, EE,UU), San Sebastián (España), Huelva (España) y Biarritz (Francia), en estos lugares recuerdo que se llenaban las salas", recordó.

El silencio de Neto" recibió estos premios:

1. "El Quijote", en festival de Cine de Huelva;

2. "El premio especial del jurado", en Festival Biarritz Amérique Latine;

3. "Mejor opera prima", en el Festival Latinoamericano de Nueva Inglaterra;

4. "Mejor film", en el Festival Latino de Nueva York y

5. "Mención especial" en el Festival de cine internacional de Puerto Rico. 

6. "Ganamos premios, el camino a los Oscar, estuvo marcado por muchos festivales que le dieron reconocimiento a la película", expresó. 

Acerca de la reacción que los miembros de La Academia (profesionales de la industria cinematográfica de EE. UU.) tuvieron de una película guatemalteca en 1994, Argueta dijo: "Mencionaron su sorpresa de un nuevo país que hacía cine". 

"Debes tomar en cuenta que, el contenido de la cinta, además de hablar de la llegada a la adolescencia de un niño, tocaba un tema que fue tabú en Guatemala: El golpe de estado bajo la intervención estadounidense contra el gobierno democrático de Arbenz, que aún hoy nos divide como guatemaltecos. Fue un motivo fuerte de conversación, ya que muchas personas sí estaban conscientes de los efectos que ese evento histórico tuvo entre ambos países y entre Estados Unidos y Latinoamérica, incluso hoy, la película se analiza en cátedras universitarias en EE.UU. de historia y de ciencia política", comentó Argueta.

"En ese momento podíamos enterarnos acerca de las nominaciones, únicamente a través de los periódicos", contó Luis, al agregar que no llegaron a la nominación, en el año en que "Belle Époque" de España, ganó la estatuilla. 

Nominados a "Mejor película extranjera en 1994. (Wikipedia)
Nominados a "Mejor película extranjera en 1994. (Wikipedia)

La realización de la película:

"El silencio de Neto" tomó 33 días de grabación, con un año y medio en la realización del guión y pre-producción.

"Vinimos un año antes, en 1992 a Guatemala, a hacer una prueba, junto a una guatemalteca que vivía en Nueva York y era arquitecta. En ese momento trabajó mucho con Justo Chang, en una pre-selección de actores, de búsqueda de locaciones y búsqueda de equipo y técnicos. Vinimos dos semanas a rodar escenas y esa experiencia resultó en un trailer de varios minutos, que llevamos a un mercado en Nueva York, donde pudimos atraer la atención de un distribuidor pequeño, que quiso representar la película.

La elaboración del guion: 

"Se pudo hacer gracias al trabajo y talento de Justo Chang, él estaba en Guatemala y yo vivía en Nueva York. Justo había renunciado a su trabajo y así empezamos una tarea de más de un año, lo hacíamos juntos pero la batuta la llevaba Justo. Nos reuníamos en Guatemala, en Florida, en Los Ángeles, cada vez que yo tenía una producción, podíamos trabajar juntos una semana, hay un documental acerca de ello que se llama "El origen del Silencio" hecho por Rafael Valdeavellano.

Vivian Rivas (directora de continuidad) fue directora de casting, Gloria Wurmser estuvo a cargo del vestuario e hizo un trabajo bellísimo, dijo.

Acerca del protagonista, el pequeño Oscar Almengor, contó: "Es productor actualmente, se fue a México a estudiar actuación e ingresó al mundo de la producción".

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Otras historias de Luis Argueta

La migración en un tema preponderante en su trabajo, entre ellos están: 

"El Costo del Algodón" es un documental acerca del boom de esta materia prima en los 70 y las condiciones de los trabajadores de algodón en Guatemala, además del uso de pesticidas que afectó a los agricultores, al ganado y al medio ambiente.

"abUSAdos: La Redada de Postville": habla de las injusticias ocurridas durante una de las redadas anti-inmigrantes más grandes y costosas de Estados Unidos en Postiville, Iowa, el 12 de mayo 2008, en una planta procesadora de carne tipo “kosher”.

"Abrazos": Trata de la travesía de un grupo de niños ciudadanos estadounidenses que viajan de Minnesota, Estados Unidos, a Guatemala, para visitar la patria de sus padres y conocer a sus abuelos por primera vez.

Señaló que también trabajó en sus proyectos: "El triciclo" y "La Vuelta en U". Agregó que "Ausencia" actualmente está en producción.  

La carrera actual hacia los Oscar en Guatemala: 

Acerca del recorrido de "La llorona" por grandes festivales internacionales y sus nominaciones, premios y su camino al Oscar, expresó:

"Me llena de alegría ver lo que ocurre en Guatemala. El cine es la memoria colectiva de un país y estamos despertando. Actualmente el cine está como el volcán de Pacaya: ¡en erupción!". 

"En este momento en que Guatemala ha llegado lejos gracias a "La Llorona", la muerte de Herbert Meneses deja una importante legado, pues significó mucho para mi y para la historia del cine nacional", señaló.

Recuerda: Fallece el actor guatemalteco Herbert Meneses

"Con tanto ocurriendo en nuestro séptimo arte es muy importante apoyar el cine nacional, acudiendo a las salas, consumiendo nuestras historias, haciendo recomendaciones, es una carrera que nos involucra a todos", concluyó.  

También: Elenco de "La Llorona" se pronuncia luego de los Globos de Oro

Si deseas ver "El silencio de Neto" puedes ingresar aquí. 

Para conocer más acerca de las películas de Luis Argueta ingresa aquí. 

MIRA EL ADELANTO: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar