11/08/2022

¿Qué pasó con "Yo Kaibil Mobile" y por qué no está disponible aún?

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de julio de 2022, 07:09
El estreno del juego en celulares estaba previsto para el fin de semana. (Foto: El Enchufle)

El estreno del juego en celulares estaba previsto para el fin de semana. (Foto: El Enchufle)

El polémico juego militar "Yo Kaibil Mobile", retrasó su estreno en la plataforma de Android debido a problemas técnicos con la Play Store-

EN CONTEXTO: "Yo Kaibil Mobile", el controversial videojuego guatemalteco y lo que se sabe de él

El videojuego "Yo Kaibil Mobile", desarrollado en Guatemala y que ha generado polémica, debía estar disponible para los sistemas operativos de iOS y Android.

Sin embargo, tuvo problemas en Android por una renegociación en los términos y condiciones con Play Store y su recepción a la nube, confirmó en un comunicado YILSD, la empresa que lo desarrolló. 

El juego fue presentado el 23 de julio pasado y causó polémica debido a que el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad lanzó la convocatoria oficial para el lanzamiento del videojuego en un centro comercial de la zona 16. 

Durante la presentación hubo un despliegue de personas utilizando uniforme militar y armas de uso exclusivo del Ejército. Además, un grupo de personas uniformadas descendió de un helicóptero. 

Tras esta actividad y las críticas en las redes sociales, el Ejército de Guatemala compartió un comunicado de prensa en el cual se desligó del videjuego y señaló que investigarán si se utilizaron uniformes y armas del Ejército.

Lo que se sabe del juego 

"Yo Kaibil Mobile" es un videojuego desarrollado por la empresa guatemalteca Yilsd S.A. La empresa fue constituida el 18 de octubre de 2012, según información de la Superintendencia de Administración Tributaria. 

El juego se trata de desarrollar estrategias y movimientos militares, los personajes utilizan trajes negros pero también uno que simula ser el uniforme de los kaibiles. De hecho durante la presentación del videojuego el pasado 23 de julio hubo personas portando traje militar. 

El portal de Guatecompras detalla que Yilsd S.A. tiene tres representantes legales: Edgar René Búcaro Nowell, Mynor Javier de León Gómez y Steven Elbert Landis.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar