14/06/2021

  • Economía

Industria del arroz de Guatemala está en riesgo, denuncian productores

  • Por José Miguel Castañeda
10 de noviembre de 2020, 10:11
Los productores señalan que miles de empleos están en riesgo de desaparecer por el ingreso de contingentes arancelarios. (Foto: Asociación Guatemalteca del Arroz)

Los productores señalan que miles de empleos están en riesgo de desaparecer por el ingreso de contingentes arancelarios. (Foto: Asociación Guatemalteca del Arroz)

Los productores de arroz aseguraron que esta industria corre el riesgo de desaparecer en Guatemala por decisiones gubernamentales.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Asociación Guatemalteca del Arroz señaló este martes 10 de noviembre que, por la pandemia del Covid-19, el Gobierno autorizó el ingreso de contingentes de 152 mil toneladas de arroz, los cuales entran al país con tasas preferenciales de aranceles.

“El país no lo necesitaba”, aseguró Sergio García, presidente de la Asociación Guatemalteca del Arroz. "Necesitamos que el gobierno restablezca el requisito de compra de cosecha nacional", remarcó García.

A criterio de los productores, los contingentes son una competencia desleal debido a que en sus países de origen reciben subsidios gubernamentales y el precio del arroz importado es más barato.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la Asociación Guatemalteca del Arroz, señala que más de 22,800 empleos directos están en riesgo de desaparecer ya que al no existir demanda local, los productores no podrán continuar operando.

Los productores esperan reunirse en los próximos días con autoridades de los ministerios de Economía y Agricultura para mostrar sus inconformidades.

Soy502 realizó una consulta al Ministerio de Economía por esta denuncia de los productores de arroz, pero hasta el momento no han compartido una postura.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar