• Seguridad

Se pronuncia el otro denunciado en el caso contra Thelma Aldana

  • Por José David López
18 de marzo de 2019, 10:03
El otro denunciado, Gustavo Bonilla, presentó un memorial ante el juzgado a cargo del caso contra Thelma Aldana. (Foto: archivo/Soy502) 

El otro denunciado, Gustavo Bonilla, presentó un memorial ante el juzgado a cargo del caso contra Thelma Aldana. (Foto: archivo/Soy502) 

Gustavo Bonilla, el otro denunciado en el caso contra Thelma Aldana, presentó un memorial en el juzgado que está a cargo de este expediente, en el que señala que hubo distintas anomalías durante la investigación. 

El actual decano de derecho de la Universidad de San Carlos afirma en este documento que Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, el primer fiscal a cargo del caso, inició las investigaciones de manera inmediata pese a que existía un solicitud legal para que fuera separado del mismo, la cual fue presentada por uno de los abogados que auxiliaba a los denunciantes. 

"En lugar de remitir inmediatamente el expediente a la Fiscalía General, juntamente con la excusa, lo conservó, lo instruyó y realizó personalmente y a través de su Fiscalía, la investigación durante tres meses, hasta el 14 de febrero de 2019", dice Bonilla en el memorial. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Campos fue consultado sobre ese señalamiento, el fiscal dijo que no tenía algún pronunciamiento al respecto. "La denuncia ingresó el 6 de noviembre de 2018 y yo presenté mi excusa el 8 del mismo mes y año, nadie me recusó y la investigación no puede detenerse por ningún motivo", respondió. 

Fue debido a esa excusa que luego el caso pasó a las manos de Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, quien este lunes se encuentra en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal en una audiencia en la que formaliza la solicitud para que Bonilla y Aldana se presenten a audiencia de primera declaración.

Bonilla en el memorial señala que esta unidad hubo impedimentos para que conociera el expediente en su contra, e incluso le fue ocultada información a la que debió tener acceso.

"El 8 de marzo de 2019, cuando finalmente se proporcionó la copia física del expediente, mi abogado defensor pudo constatar que el expediente contaba con más folios de los que se habían mostrado el 27 de febrero de 2019, folios que igualmente fueron ocultados a mi defensa técnica en las visitas anteriores", afirma. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Según se ha dado conocer hasta ahora, la investigación contra Aldana inició debido a una denuncia por la contratación de Bonilla como docente de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público (MP). El delito por el que se le persigue es nombramientos ilegales. 

Hasta ahora Medina no ha respondido si Bonilla se presentó o no a laborar, únicamente ha dicho que "la figura de delitos nombramientos ilegales conlleva dos presupuestos: uno que no reúna el perfil del puesto y dos que no se cumpla el procedimiento administrativo". 

Bonilla asegura que la investigación realizada por ambas fiscalías únicamente buscaban culparlo y no desvanecer los señalamientos, tal como pudo ocurrir con las entrevistas a personas que laboraron con él en el MP .

"No han entrevistado a docentes de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, que pudieran dar fe de mi presencia en dicha Unidad, durante el período contractual, como es el caso del Licenciado José Luis Reyna Fuentes, quien fungió en todos mis cursos como coordinador de la actividad, y quien, en cada uno de tales cursos, hacía la presentación inicial de mi persona", indica en el memorial. 

Comentar
cerrar