El Consejo Verde de la Arquitectura y el Diseño de Guatemala presentó el Modelo Integrado de Evaluación Verde para edificios en Guatemala (MIEV), un proyecto que busca que las megaconstrucciones sean amigables con el medio ambiente.
De acuerdo con Victor Hugo Hernández, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez, lo que se pretende es que las construcciones de edificios utilicen materiales que, durante su fabricación no hayan dañado la naturaleza.

“Lo que se pretende es que toda edificación que se haga en Guatemala esté certificada desde un punto de vista ecológico para dar la garantía que los usuarios de ese edificio estén en un área confortable que haya cumplido con las normas ecológicas”, indica Hernández.
El decano indicó que han trabajado por unos 15 años con equipos de arquitectos para afinar los parámetros que deben cumplir las construcciones.

El MIEV tiene siete parámetros que a grandes rasgos, se deberían cumplir para que un edificio pueda estar certificado por el Consejo Verde de la Arquitectura:
- Ubicación, entorno y transporte
- Aspectos socioeconómicos y culturales
- Eficiencia energética
- Eficiencia en el uso del agua
- Recursos naturales y paisaje
- Materiales de construcción
- Calidad y bienestar espacial





