25/09/2020

  • Política

Proponen declarar héroes a servidores muertos por Covid-19

  • Por José Miguel Castañeda
13 de julio de 2020, 16:07
La iniciativa no contempla ninguna remuneración para las familias de los servidores públicos muertos por Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La iniciativa no contempla ninguna remuneración para las familias de los servidores públicos muertos por Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado de la bancada Podemos, José Alejandro de León, presentó una iniciativa de ley para declarar "héroes póstumos al servicio de Guatemala" a los servidores públicos que hayan muerto tras trabajar en la lucha contra el Covid-19.

La propuesta contempla a médicos, enfermeros, personal de servicio de apoyo hospitalario, bomberos, policías, militares y todos los demás servidores públicos que hayan laborado en la primera línea de atención.

  • MIRA AQUÍ:

La iniciativa no contempla ninguna remuneración económica sino que únicamente una copia del decreto para los familiares de la víctima, en caso de que se apruebe. El legislador aseguró que posteriormente podría incluirse un bono póstumo.

  • TE INTERESA:

  • Consulta la iniciativa completa:

A criterio del jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, en muchos casos los contagios a médicos y enfermeros se dan fuera de los centros asistenciales por errores propios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Muchos de nosotros, aún siendo médicos y enfermeras, no siempre nos contagiamos en el hospital. Muchas veces nos contagiamos fuera del hospital, porque relajamos nuestras medidas de protección. Nos quitamos la mascarilla, a veces estamos tan cansados que no queremos mantener las restricciones que debiéramos tener", dijo el comisionado.

  • TAMBIÉN:

La iniciativa presentada contempla una "exhortación" al presidente Alejandro Giammattei para que tome medidas urgentes para proteger la vida de los servidores públicos.

  • ADEMÁS:

El impulsor de esta iniciativa es el único integrante de la bancada Podemos y no se ha caracterizado por fiscalizar al Ministerio de Salud ni por pedir que se le entreguen los insumos de protección al personal de salud.

Comentar
cerrar